domingo, 14 de noviembre de 2010

Dieta de kiwis para los rabilargos


La zona que ocupo en La Acebeda tiene un pequeño jardín amurallado de unos ciento cincuenta metros cuadrados con una enredadera, un rosal agónico, cinco macetones, un toldo para protegerme del sol y un tejadillo  exiguo para cobijar el coche. Además hay unas sillas de plástico por si me apetece salir al exterior. 
Sí que salgo, pero sólo de madrugada, cuando los pájaros se disponen a desayunar y el termómetro marca la temperatura mínima del día. A esas horas no es difícil encontrar algún ave soñolienta que se ponga a tiro de mis prismáticos.
Hoy no. La niebla es tan densa que es imposible ver a más de cuatro o cinco metros de distancia. Así que me quedo en el porche unos minutos para disfrutar de ese frío estimulante de la mañana que me pone en forma antes de la primera meditación.
Una hora más tarde, al regresar, me encuentro con una sorpresa. La niebla sigue en su sitio, pero en el jardín hay quince o veinte rabilargos, esos córvidos grises azulados parecidos a las urracas que llegan en bandadas gritando como posesos. Creo que hace tiempo hablé de ellos en el globo.
Los rabilargos, según parece, sólo habitan en la mitad meridional de la Península Ibérica y en China. Dicen que en China son aves confiadas y casi domésticas. Aquí, por el contrario huyen del hombre y no hay forma de entablar con ellas un diálogo civilizado.
De ahí mi sorpresa. Salgo al jardín. Hay una cierta agitación en la bandada, pero no se van. Me pregunto si tendrán miedo a la niebla. Me siento en una de las sillas y, como tengo fruta para desayunar, parto un kiwi por la mitad y lo pongo en el suelo a ver qué pasa. 
Diez minutos después, uno de los rabilargos se acerca al kiwi y le da un picotazo. A continuación llega otro y otro… Hasta hoy nadie había descubierto que los rabilargos temen a la niebla y comen kiwis con tal de que se los dé un cura congelado.
¡Y pensar que me he dejado la máquina de fotos en Madrid! 

14 comentarios:

Antuán dijo...

Hola: pues esta mañana cuando recogí el pan de la entrada caía un chirimiri refrescante, iba en mangas de camisa y no me mje apenas pero eso si, ¡Habia una luz! que deslumbraba, más arriba las nubes se corrían unas a otras a una caña ¿kilometros por hora? no tengo nada para medir, ni prismaticos. Eso si la otra tarde cuando regresaba al trabajo había una puesta de sol! que también eche de menos la cámara. aunque no recoge ni la mitad que la memoria.. Tengo q. irme. Feliz domingo. Ayer ya hice 20 pizzas grandes x la mañana para el proximo colegio y x la tarde 18 bases de bizcocho para tartas. casi na. Adiosle.

GAZTELU dijo...

Que raro que solo se haya olvidado los prismáticos en Madrid.

Seguro que falta algo más en su maleta.
Encomiendo el final del retiro, ya sabe lo importante que es el broche final del mismo.

GRACIAS

Enrique Monasterio dijo...

¿Los prismáticos? Jamás. Esta vez ha sido la cámara de fotos.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Yo no conozco a los rabilargos pero lo de la dieta de los kiwis es muy facil (porque la hace mi hermano): consiste en no comer kiwis pero ponerse morado de todo lo demas...ja.ja. ¿adelgazaremos?

Dani Morcillo dijo...

Pues el kiwi tiene mucha fibra... habrán dejado el jardín perdido.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

HOLA: quiero hablar con YOMISMA: gracias por contarme el otro dia que en USA comulgan siempre con las 2 especies ¿como lo hacen? ¿mediante intincion? ¿a la gente no le importa que tarde la misa?
explicamelo por favor...gracias.

Antuán dijo...

Descanso dominical! por fin un rato, no tengo ganas de siesta. Aquí estoy con un acuarius y unas napolitanas con su canelita y musica ¡claro está! quiero pasar algo de lo ya escrito sino improvisar. pinché donde los sudakas que conseguí en la calle. pero soy un desastre quería llevarselo a mi sister, mi querida hermana mayor ¡vale un imperio! se lo merece todo aunque ella con Serrat y poco + se apaña y rocieras xsupues, se paso 1/2 vida en Andalucia despues de terminar los estudios primarios y salir del pueblo a Barcelona a estudiar deliniante y empezar a trabajar en ello, va y se mete en una cocina como todos casi xq se encontró con el opus Dei y dejo los planos por los planes de Dios. ¿y esto a que viene? Pues que me voy el miercoles un par de dias paque ella haga de su capa un sayo q. también tiene derecho. ya no quiero llevar + cosas con la bola del Mundo, eso me importa. le gusto la idea. si hace falta pido otra a los Reyes Magos o me compró una en todo a 100 mini. no es comparable. pa eso si que necesitaria prismaticos sino me quiero des-ojar. Y a otra cosa. luego las llamaré. Carmelo ya se apaña le ha dao x asar verduras. Adiosle.

Enrique Monasterio dijo...

David, permíteme que intervenga yo sobre la comunión bajo las dos especies.

Es evidente que el “signo sacramental” es más completo cuando la Eucaristía se recibe bajo las dos especies; pero hay que recordar que:
―Quien recibe solo la Hostia o sólo el cáliz recibe a Jesucristo completo: con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
―Al recibir la Comunión bajo las dos especies no se recibe ni más ni menos a Jesucristo. Sólo el signo es distinto.
―Aunque se permita comulgar bajo las dos especies, no es necesario para recibir todo el fruto de la Comunión.
Las circunstancias en las que a los fieles se les permite recibir la Comunión bajo las dos especies están reguladas por la Instrucción General del Misal Romano n. 242. Las conferencias episcopales tienen la facultad de decidir la extensión y las condiciones en que los obispos pueden permitir la Comunión bajo las dos especies en ocasiones especiales para la vida espiritual de cualquier comunidad o grupo de fieles.
En los Estados Unidos, en principio los obispos pueden autorizar la Comunión bajo las dos especies con las siguientes excepciones:
¨ Misas al aire libre donde van a comulgar muchos fieles.
¨ Misas donde van a comulgar tantas personas que sería difícil hacerlo bajo las dos especies en forma reverente y ordenada.
¨ Misas en que la congregación es tan variada que es difícil saber si los presente han sido instruidos lo suficiente sobre este modo de comulgar.
¨ Cuando las circunstancias no permiten asegurar la necesaria reverencia hacia la Preciosa Sangre, tanto durante como después de la celebración.
¨ La comunión, sea la Hostia o el Cáliz, siempre debe recibirse de manos de un ministro de la Eucaristía.
¿Por que no se da la comunión bajo las dos especies en todas las parroquias?
Primero, el obispo ordinario debe haber dado permiso. Pero aunque sea dado, al no ser obligatorio sino permitido, el párroco debe discernir lo que considere más apropiado en su parroquia. Según la situación local se debe tomar en cuenta el mayor respeto a la Eucaristía y la higiene (cuando muchas personas beben de la misma copa).

Vila dijo...

Caray, una se despista unos días disfrutando de otros placeres que le ofrece la vida incompatibles, voluntariamente, con el globo y al entrar de nuevo veo que el globo ha estado la mar de divertido.

!Qué buenas las entradas de disparates! Me he reído de lo lindo.

D. Enrique : no tiene remedio..., ¿cómo se ha podido olvidar la cámara?. En Molinoviejo le pasó igual y nos quedamos sin ese anochecer de "infarto" de finales de agosto.

Para los Reyes le vamos a tener que incluir en la carta familiar y pedirles una funda de prismáticos que también tenga espacio para la cámara; ¿eso existe? no sé, pero como son magos.... a ver qué encuentran.

Marisa dijo...

Son preciosos estos pájaros, y además se cuidan con la dieta.
...............

He leído la explicación sobre las dos especies, y yo qué tonta, tantas veces pensando que no nos daban la sangre.
...............

Mañana, publicidad,... oh, no, D. Enrique. ¿Por qué no nos pone un ave especialmente bella? o ambas cosas; es que la publi...

yomisma dijo...

Ay, David, después de lo que ha dicho Don Enrique me da cosa añadir.... En las parroquias a las que hemos pertenecido en los últimos 15 años en diferentes diócesis de USA, se comulga baho las dos especies regularmente. Solo dejaron de hacerlo el año pasado cuando el asunto de la gripe A. Pero ya lo estamos haciendo otra vez. Es verdad que hay un montón de ministros de la Eucaristia y no se hace largo. Supongo que la conferencia episcopal esta al tanto... Y eso es todo. Mis hijos solo comulgan con el pan. Alguna vez beben el vino. Yo les dejo decidir a ellos pues ni lo uno ni lo otro es mejor o peor. Siempre con respeto y devoción.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Gracias D.Enrique por la clase.
Hola Vila, no me ofendo, ciao.

Anónimo dijo...

Gracias D, Enrique. AC

Papathoma dijo...

En Grecia se comulga bajo las dos especies -supongo que buscando puntos de unión con la Iglesia Ortodoxa, que da a comulgar a sus fieles solo la Sangre de Cristo-.
En nuestro caso, no se bebe directamente del cáliz sino que el Sacerdote moja un poco la Sagrada Forma en el Cáliz.

Allí todo se hace con mucha solemnidad y reverencia, y por supuesto usan bandejas de Comunión.

Aquí en España, no he visto utilizar dichas bandejas en casi ningún sitio y mucha gente comulga en la mano cogiendo la Forma como se le ocurre.

Sinceramente, no creo que el nuestro sea un país donde los Sacerdotes puedan recurrir a esta práctica sin que haya peligro de irreverencia.