miércoles, 14 de marzo de 2007

Via Crucis de Ernestina de Champourcin (II)

Al publicar por partes el Via Crucis de Ernestina, el orden de las Estaciones se altera. Y ni siquiera es que salgan numeradas al revés.

Lamento no haberme dado cuenta hasta ahora, y confío en la perspicacia de los lectores, que sabrán perdonarme este pequeño lío.

Ya lo dice el refrán: el desorden de factores hace migas el producto. Era así, ¿no?



III. Primera caída

¿Qué piedra te detiene? ¿Qué obstáculo te hace tropezar a Ti, decidido a apurar el cáliz hasta la última hez? Caíste abrumado por un peso más grande que el de esa cruz, un peso agobiante, implacable. Toda la humanidad sobre tus hombros frágiles, consumiéndolos, despojándolos de su energía.

Y hay un momento en que la tierra áspera es un alivio para tus sienes que laten descompasadas; un momento en que el polvo, más compasivo que los hombres, restaña tu sudor y tu sangre.

Aquel suelo agrietado debió de esponjarse dulcemente al recibirte, soñando ser, para Ti, una mullida y fragante pradera.



IV. A María en su encuentro con Jesús

Tu llanto silencioso cae lentamente, apretadamente -grueso rocío nocturno, sin revolar de pájaros ni temblor de frondas-, lágrima desesperada porque sabe que se romperá sin remedio sobre unas rocas áridas, y que no va a florecer...

No puedes acunar tu dolor con tus sueños, no con ilusiones. Conoces el fin hasta su terror último y vas a él, te ofreces a él, vulnerable, desnuda, echando el apoyo pueril del clamor, del grito, de la compasión ajena. Y entre lágrima y lágrima tienes los ojos secos, ardientes, encendidos por una llama que te obliga a mirar, a desgarrarte y sufrir.

Hay quien habla de tus siete dolores. ¿Qué saben ellos? Eres todo el dolor, la suprema amargura, eres el Amor que sabe compartir, compadecer y callar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

D. Enrique,creo que puede evitar que se altere el orden si al publicar la entrada cambia la fecha o la hora? de publicación. La fecha de publicación más reciente es la que aparece la primera que no tiene que coincidir con fecha real la real. Creo que se puede crear una entrada con fecha 2008 p.ej.
De todas formas se lee estupendamente y es una idea preciosa.

Enrique Monasterio dijo...

Lo siento, es un lío. No sé hacerlo