jueves, 7 de junio de 2007

Historia de un poema


Hace días publiqué en el blog una colección de disparates de alumnos de ESO.
Como desagravio, y para que quede claro que también en la ESO hay genios escondidos, reproduzco aquí el cuento que me envía Nicolás Jorge Marina, alumno de 4º curso del Colegio "Los Olmos".
Niqui es sobre todo poeta. Pero en el cole convocaron un concurso de cuentos, y se animó a presentarse.
Supongo que le habrán dado el primer premio. Si no fuera así, peor para el jurado.



Esta es la historia de un poema que él debía leérselo a ella para pedirla en matrimonio.

Tardó en escribirlo varias semanas, y otras tantas en aprenderlo. Era una de las cosas más grandes que iba a hacer en toda su vida pero no estaba del todo seguro de la respuesta de ella.

Aquel día empezó como cualquier otro, desayunó y fue al tinte a recoger el traje que se iba a poner. Comprobó que estaba todo bien y se volvió a casa. Dejó el traje en una percha, colgada del marco de la puerta para que no se arrugase.

Antes de comer la llamó y la dijo que iría a buscarla por la noche. Cuando él llegó llamó al telefonillo del portal. Tardó ella en bajar veinte minutos más de lo que había previsto. La vio salir del portal. Impresionante ella, se subió al coche y se dirigieron al restaurante.

La invitó a cenar: su restaurante favorito, su comida favorita. Todo estaba preparado a la perfección. El primer plato muy bueno, el segundo aún mejor. Llegaba el gran momento. ”Entre el segundo plato y el postre” habría pensado él. Se desabrochó el botón del cuello, se aflojó la corbata y empezó.

“Las manos son la parte del cuerpo

unida a la extremidad del antebrazo

y comprenden desde la muñeca,

inclusive, hasta la punta de los dedos.

Hay manos de todos los tipos:

manos de mus y de póker, de pintura,

blandas y duras, largas y cortas,

mano de obra, con las manos en la masa,

a mano armada, un mano a mano,

manos de derechas o también de izquierdas.

Llenas, “Con la mano en el corazón”.

Limpias, de primera o de segunda mano,

bonitas y feas. Con futuro.

¡Manos arriba!, “Con la mano en el fuego”.

Manos Unidas, muertas, de seda.

Puedes imponerlas, pedirle la mano.

Meter, tocar, apretar y cortar.

En buenas o en malas manos, retorcidas,

elegantes, normales y rasposas,

de carnicero y también de pianista.

Manos libres para el coche, sucias.

Saben idiomas y tocan instrumentos.

Venosas, cuadradas, sudorosas.

La puedes levantar cerrada o abierta

(según el gusto del consumidor).

De albañil, de princesa, de niña o niño.

Pero tus manos son distintas;

Ni blandas ni duras, ni largas ni cortas,

no tienes derecha o izquierda,

ni limpias ni sucias, son como eres tú:

perfecta, quieta, casi divina.

Son tus manos, mis manos, nuestras manos,

a las que estaría cogido el resto de mi vida.”

Nada más acabar el poema se lo preguntó. Eran cuatro palabras de la miles que podemos decir en un día pero le costó decirlas una eternidad. Durante un instante se hizo un incómodo y largo silencio. Ella esperaba y él también. Ella se empezó a reír, paró, cogió aire y dijo con una voz seca y rotunda “Sí”. A él se le saltaron las lágrimas. Nosotros, los de la mesa de al lado, nos empezamos a reír. Él y ella nos miraron, los que nosotros llevábamos espiando toda la cena. Apartamos la vista y seguimos cenando y suponiendo cosas sobre la vida de la gente.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he emocionado.
¿Usted también escribe poesía?

Anónimo dijo...

Impresionante. De verdad que está en 4º de la ESO??

El payaso triste dijo...

Yo doy clase en 4º y... pensando bien, no voy a decir lo que pienso, no sea que me rajen...jajajaja!

Juanan dijo...

Qué bonito. Y pensar que, con la cantidad de cosas que hay en mi vida, tantas situaciones y tantas circusntancias distintas... hay otros seis billones igual de intensos. Cada persona es un mundo.

Da vértigo.

E. G-Máiquez dijo...

El cuento es precioso. Y el poema demuestra mcuho talento, ¿es de N. J. Marina?

Enrique Monasterio dijo...

Por supuesto, el poema es de Nico,que con sus 15 años, apunta maneras. Le voy a decir que te escriba.

Anónimo dijo...

La verdad lo que hace una madre para que publiquen el cuento de su hijo!!! Me ha gustado ver las opiniones. La verdad es que no he ganado el concurso. D. Enrique, lo de Niqui solo me la dice mi madre eh?? jaja. No tengo 15, cumpli 16 el 7 de junio

Enrique Monasterio dijo...

Nicolas, te equivocaste por una vez. Tu madre no me pidió que publicara el cuento. Me lo enseñó, y yo le dije que me parecía espléndido y que quería publicarlo en el blog. Ella entonces ni siquiera sabía que yo tuviese un blog.
Lo de los 16 años es un error imperdonable. Claro que los cumpliste ayer. Así que felicidades.
En mi opinión eres un poeta en ciernes. Lo importante es que sigas adelante, que estudies, leas y no te creas demasiado los elogios que te irán lloviendo.

Anónimo dijo...

El poema es buenísimo.

Entiendo la intención del desagravio pero es que en Los Olmos estudian la ESO y también lo de más allá.

Los profesores de los Olmos no se quedan en la ESO.

La ESO "al natural" y sin apoyos es otra historia. Supongo...

Anónimo dijo...

El poema es precioso: Me encanta que existan hombrecillos con tanta sensibilidad.
Fdo.: UNA MUJERCILLA

Anónimo dijo...

Nicolás: No dejes escapar el talento que tienes y sigue escribiendo.
Baby, tu vales mucho!!!!