lunes, 6 de agosto de 2007

Sobre el "Jesús de Nazaret", de Benedicto XVI


Acaba de salir a la venta el nº 112 de Nueva Revista con tres artículos espléndidos sobre "El Jesús de Benedicto". Así titulan una sección dedicada a comentar el último libro de Joseph Ratzinger, cuya edición castellana estará en las librerías dentro de un mes.

Yo había pensado hacer en el blog mi propio comentario, pero a la vista de estas tres colaboraciones de Juan Vicente Boo, Juan Chapa y Aurelio Fernández, renuncio a añadir nada.

Sólo diré que Gesù di Nazaret —así se titula la versión italiana que he manejado— es la mejor “biografía” de Jesucristo que conozco. Y he leído la totalidad de las que cita el mismo Papa. El vigor intelectual del teólogo Ratzinger; su rigor en el manejo de las fuentes; su familiaridad con el conjunto de la Sagrada Escritura; su fe, sabiduría y su amor a Jesús, y, por último, su magnífica sencillez a la hora de exponer las verdades más hondas, hacen de este libro una auténtica joya.

Alguien me dijo hace poco que, en España, no se venderá mucho; que esto no es Alemania; que nuestros intelectuales más relumbrantes son analfabetos funcionales en cuestiones religiosas. Algo de eso hay, desde luego: ya he visto con pena cómo un ilustre y temido columnista trataba de descalificar al Santo Padre —a una de las mentes más privilegiadas de este siglo y del anterior— con un par de eslóganes ingeniosillos.

De momento comprad “Nueva Revista”. Es un buen consejo, y no sólo por este número. Luego, leed y estudiad el libro de Benedicto XVI. Ningún católico culto puede permitirse el lujo de ignorarlo.

En contra de la opinión de mi amigo, yo pienso que “Jesús de Nazaret” también se leerá mucho en España. Tal vez sea menospreciado por los que diseñan la moda intelectual de temporada. Pero, aunque no se lo crean, la vida va por otro lado.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera noticia que tengo de la existencia de esta revista.

Deduzco por lo que veo en la página que no la venden en los kioscos.

¿Quizás sea mejor leer primero el libro o vv.?

Enrique Monasterio dijo...

La revista es estupenda y, por supuesto, no está en los kioskos. Tienen una web: www.nuevarevista.net

Marita dijo...

No consigo llegar a esta revista, por supuesto que me gustaría muchísimo conseguirla. Un abrazo

Enrique Monasterio dijo...

Te la llevaré en mano

Anónimo dijo...

Algo más de 300 paginas tiene el libro que acabo de leer, y os puedo asegurar que la Iglesia podria temblar con todo lo que en el se cuenta. Se titula EL REY DE LAS MARIPOSAS. Si quieres saber como fue Jesús y su familia realmente, y que le sucedió en aquellos duros años de su vida, no dudes en leerlo, como yo he hecho o visita el blog del libro: www.elreydelasmariposas.blogspot.com . Te alegrarás. (Barcelona.- Judith)