viernes, 1 de febrero de 2008

Chistes de Inmigrantes


Es el tercer chiste sobre inmigrantes que oigo esta semana. Es gracioso, pero no sé...

España ha sido siempre un país de chistes. Chistes de Franco, de Lepe, de vascos, de Morán, de médicos, de curas, de monjas... Y en todos los casos la preposición "de" significa "contra", por supuesto. Somos graciosillos, sí, pero también un pelín malhumorados.

No sé si tiene razón mi amigo Óscar cuando asegura que Mr. Bain ha desgastado más al gobierno que todos los discursos de la oposición. Yo de estas cosas procuro no entender demasiado; pero sospecho que nuestro presidente no disfrutará gran cosa con las gracias del famoso cómico británico.

Ahora empiezan a aparecer chistes de rumanos, de ecuatorianos, de senegaleses, de paquistaníes..., y vuelven los de "negros y blancos" de toda la vida.

Dicen que los chistes de Lepe los hacen en Lepe, y es sabido que los mejores de vascos se inventan en Bilbao... ¿Por qué no dejamos entonces que cada uno fabrique sus propias bromas?

En la Alemania de los años 30, antes incluso de la llegada de Hitler al poder, circulaban muchos chistes "de" judíos. Y la cosa no acabó bien.

De acuerdo, Kloster, ya sé que no es lo mismo. Es que se me ha venido a la cabeza, no sé por qué...






7 comentarios:

Altea dijo...

Estoy con Kloster. No es lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo también estoy con Kloster. Nos podemos reir tranquilamente de lo que sea y dejar las cosas ahí. A lo mejor es que nuestra sociedad es inmadura (o corta) y no distingue o no tiene sentido de la medida. Me recuerda a los niños pequeños que empiezan riéndose y acaban llorando ¿?
Pascalle

c3po dijo...

Primero vinieron a por los comunistas,
pero yo no era comunista,
no alcé la voz.

Luego vinieron a por los socialistas y los sindicalistas,
pero, como yo no era ninguna de las dos cosas,
tampoco alcé la voz.

Después vinieron a por los judíos,
y como yo no soy judío,
tampoco alcé la voz.

Y cuando vinieron a por mí,
ya no quedaba nadie que alzara la voz
para defenderme.

(Martin Niemöller, teólogo protestante que luchó contra el nazismo)

Anónimo dijo...

Otra:
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena" Mahatma Gandhi

Anónimo dijo...

¡Que palo !No lo dirá por mi,le pido disculpas,me estoy esforzando mucho.

Marta Salazar dijo...

cuidado cuidado! hay una línea muy delgada entre el chiste divertido y la mofa descorazonada... depende del chiste, de lo que diga (evidente), de quién lo cuente y de cómo y dónde se cuente... Me temo que Espana va por mal camino... Habría mucho que hablar al respecto, pero me basta leer algunos blogs espanoles para sostener que hay una gran xenofobia en la querida Madre Patria... Lo siento...

Anónimo dijo...

y el chiste?