martes, 25 de marzo de 2008

Política interior


Últimamente soy adicto a Slawomir Mrozek. He aquí otro de sus microcuentos. No prometo que será el último.




Juanito le quitó un juguete a Pedrito. Pedrito se quejó de ello a su hermano mayor. El hermano mayor de Pedrito se dirigió inmediatamente al patio y le dio una patada a Juanito. Juanito fue corriendo a la cercana planta embotelladora de agua con gas donde estaba empleado su hermano mayor y le informó de la patada. Aquel mismo día, al anochecer, el hermano de Pedrito fue víctima de una fuerte paliza.

El padre del agredido era colega del dueño de la planta embotelladora de agua con gas donde estaba empleado el autor de la agresión. El hermano de Juanito fue despedido. Pero su tía era cocinera de la cuñada de la mujer del director del Departamento de la Pequeña Industria, y al dueño de la planta embotelladora de agua con gas le quitaron la licencia.

El sobrino del dueño de la fábrica de agua con gas trabajaba en la policía secreta. El director del Departamento de la Pequeña Industria fue arrestado. El gobernador de la región, pariente lejano del arrestado, lo consideró una provocación e intercedió por él en la capital.

El gobierno del país, temiendo un aumento de la influenciad de la policía, se aseguró el apoyo del ejército y destituyó al ministro del Interior de su cargo. La influencia del Ejército aumentó.

A pesar de la enérgica acción del gobierno, Pedrito no recuperó su juguete, que se quedó en poder de Juanito. Pero Juanito no disfrutó de él por mucho tiempo. Se lo quitó Pepito, que tenía un hermano en la Primera División Acorazada.

Sławomir Mrożek

5 comentarios:

Breo Tosar dijo...

Don Enrique, a mí también me encanta el escritor polaco Sławomir Mrożek. Uno de mis cuentos favoritos es "El árbol". Quizá podría colgarlo un día... Un abrazo.

Juanan dijo...

¡Anda! Vaya final. Si esto es como decía Ghandi: ojo por ojo y el mundo quedará tuerto.

Luis y Mª Jesús dijo...

Hola, Acabo de llegar de Medjugorje, y aún con el atontamiento del viaje y bajo los efectos del impacto del lugar, entro a saludar. Se echa de menos este rinconcito de la blogsfera, y me gustaría dejar por aquí los ánimos que he traído, … soplaré con fuerza.

Enrique Monasterio dijo...

Luis, ahora esperamos la crónica de tu viaje en tu blog

Anónimo dijo...

Totalis, totalis. Como cuando te llega un rumor.... y prefieres callartelo....