martes, 1 de abril de 2008

Nueva encuesta



Me cuentan que en el Centro de Investigaciones Sociológicas están algo celosos por las encuestas que se realizan en este blog. Lo comprendo: aquí interrogamos a la opinión pública sobre cuestiones realmente serias y candentes, no sobre tonterías.

Hoy os propongo otra encuesta de hondo calado social. Miradla en la columna de la izquierda.

Como es sabido, España ha aportado al mundo inventos que han revolucionado la historia de la humanidad. Algunos han adquirido fama universal, como la siesta, que fue reproducida por Van Gogh, con este título, en uno de sus cuadros más conocidos. Ahora la siesta ha sido adoptada incluso por los japoneses.

La tortilla de patata es mucho más que un plato: es una obra de arte de difícil ejecución y un símbolo de la unión de dos culturas: de América nos llegaron las patatas y en España pusimos lo demás. Esa tortilla, también llamada española, ha sido cantada por trovadores y poetas, pero aún está esperando un soneto digno de ella.

El futbolín también es un invento hispano, aunque alemanes y suizos hayan tratado de apropiárselo. Nació durante la guerra civil y fue patentado en 1937. Noble deporte el del futbolín, violento como ninguno, que resiste heroicamente la invasión de los videojuegos electrónicos.

¿Y la hispánica fregona? En una encuesta reciente fue calificada como el invento del siglo XX. Ahora se enfrenta a un nuevo reto. Ya no hablamos sólo de un siglo, sino de toda la historia de España.

Las tapas, por si alguien no lo sabe, fueron ideadas por Alfonso X. El Rey Sabio dispuso, en efecto, que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida, regia providencia que podemos considerar oportuna para evitar que los vapores alcohólicos ocasionaran desmanes orgánicos en aquellos que bebían, ya que, en la mayoría de las ocasiones, no tenían suficiente pecunio para pagarse una comida con fundamento.

Los mesoneros, a partir de entonces, encima de cada vaso de vino solían poner una loncha de jamón a modo de tapadera o tapa. No me negaréis que fue un prodigioso invento.

Seguramente muchos de vosotros propondrías otros. Los admito sólo como comentario, pero la encuesta es la que es.

A votar, por tanto.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

He votado por la fregona y.....¡No!
No voy a cambiar mi voto.
La pregunta es:¿Cuál es en tu opinión el invento más importante que ha aportado España a la cultura occidental?
Y,.... aunque prefiero practicar, indiscutiblemente, cualquiera de los otros inventos, a la pregunta concreta que ha hecho D. Enrique, no puede haber otra respuesta que la fregona.
Unas tapas mientras se juega al futbolín, con una buena tortilla de patatas (No muy hecha), puede acabar con una buena siesta......Eso sí es Español. Pero,..... nuestra mayor aportación a la cultura occidental de entre los temas que nos plantea es la fregona, además del autogiro, el teleférico, el submarino, el jamón serrano, y alguno más....

Luis y Mª Jesús dijo...

Creo que el mejor invento ha sido la fregona, pero he votado por las tapas... tenía que haber sido un sabio el que dio origen a tal costumbre... venir a León un viernes por la tarde y lo entendereis, invito yo

Anónimo dijo...

La tortilla de patatas la inventó la madre de Zumalacárregui. Un carlista... por eso siempre votaré la tortilla de patatas, me viene de familia.
Por cierto, ¡que hambre tuvo que tener el que inventó los callos!. ¿quién sería el primero que comió un caracol?.

c3po dijo...

Estáis todos equivocados. Sin la siesta hispánica y carpetovetónica no habría descubrimiento de América, ni Tercios de Flandes, ni Elcano, ni Lepanto, ni... ¡puñetas!

Donde esté una buena siesta, que se quite lo demás, dado que es el paso previo e ineludible de todo invento patrio.

Nuestras meninges se niegan a trabajar después de una copiosa ingesta, de modo que la siesta no es la capitulación ante el sopor posprandial, sino el triunfo de la mente sobre el cuerpo. O sea.

Eso sí, ha de ser una siesta con fundamento, profesional, reglamentaria, de esas con pijama, padrenuestro y orinal.

Juanan dijo...

Yo voté por las tapas. Nos permiten disfrutar de la bebida con nuestros amigos sin que se nos suba el alcohol de la forma más inteligente: con un poquito de comida. A veces incluso puede significar darse por almorzado o por cenado yendo de bar en bar, sin entretenernos con abundantes comidas que nos distraigan de lo verdaderamente importante de este acto social: la charla.

También me viene de familia votar por las tapas. En la tierra de mis padres, Granada, no te cobran las tapas como aquí en Sevilla.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Mariano C.
La fregona no se merece este desprecio.
Y menos hoy, cuando Zaragoza le rinde un homenaje a su inventor en las bodas de oro de la fregona.
Sospecho que se ha votado más con la barriga que con los riñones...

chita dijo...

yo voto por la fregon , creque es el mejor invento del siglo

Anónimo dijo...

Oiga, esta encuesta es complicadísima. Levo ya un buen rato y no me decido.

Enrique Monasterio dijo...

Juanan: me preocupa lo que dices. ¿En Sevilla cobran las tapas? Eso no ocurría cuando yo estaba allí. Se están perdiendo todos los principios. Alfonso X lo prohibió expresamente.

Luis y Mª Jesús dijo...

en león no solo no cobran las tapas, sino que hay bares con "carta de tapas" para elegir, ... Juanan vente por León

Altea dijo...

A la una y media de la tarde, con el desayuno en los talones, no he podido por menos que votar por la tortilla. Ha sido una respuesta condicionada por la situación y por la foto.

Anónimo dijo...

Creo que el voto en esta encuesta depende de la hora a la que se vaya a votar.
A estas horas -casi las 2 de la tarde- me inclinaría seguro por la tapa o la tortilla de patatas cuya receta deberían enseñar en los colegios. Bendito sea ese orondo sol rubio que ha alimentado y hecho disfrutar a generaciones y debería cocinarse en toda casa española que se precie al menos, una o dos veces al mes, por decreto; dato: solo viendo la foto de la entrada de hoy...se me hace la boca agua. De hecho... es posible que el resultado de la encuesta sea "impugnable". Esa foto, ¿es manipulación intencionada? ¿Quieren dirigir nuestro voto? Ay... ¡qué pinta tiene esa fotooooo!
Me he lidado. Sigo con lo del horario.
Dentro de tres o cuatro horas, mi voto iría sin duda a la siesta; y no se crean, que sería un voto de solidariad, pues yo JAMÁS duermo siesta desde que abanadoné la infancia, pero sí me beneficio directamente de los efectos más que positivos que produce en mis prójimos. ¿La fregona? Bueno... esa opción no tiene horario, y reconozco que es una de mis favoritas. Se trata de un genial invento al que nunca se le hará la suficiente justicia. Y además, no deja de ser una "chulada" española que, con una estatura media por debajo de la de otros países "occidentales", hayamos inventado un artiluigio que favorece más cuanto más alto sea el usuario.
En fin... este larguísimo circunloquio es para decir que aún no he votado. Debo esperar a una hora en la que no tenga hambre ni sueño* para ser 100% objetiva.

*hace mucho que dejé de soñar con dejar de ser bajito.

Anónimo dijo...

No puedo decidirme ..... unos son utilisimos (la fregona) y otros riquísimos (la tortilla).... hum ... la siesta, nunca fuí capaz de dormirla, cuando eramos pequeños, mi madre se desesperaba porque siempre acababa en juerga, enfados, y lo que es peor .. a veces castigo materno, así que me quedo con la tortilla, porque la fregona, habría aparecido tarde o temprano si no .... menudo rollo!

j.a.varela dijo...

La tortilla, claro. ¿Aunque qué fue lo que pusisteis vosotros que no lo hubiéramos puesto por acá?

Que si no me lo aclara cambio el voto por la fregona.

j.a.varela

Anónimo dijo...

Lo mejor la siesta, si hubiese tiempo. Claro que lo mejor sería dormir lo necesario por la noche, pero tampoco hay tiempo.

Anónimo dijo...

¡Pero bueno! ¿Qué os pasa a todos?
y el futbolín ¿Qué?...... Tres pobres votos
Sólo pensamos en comer y en descansar.
.....¡Un futbolín! con jugadores de la Real y del Athletic, un pincho de tortilla y una caña apoyada en los bordes, detrás de los porteros.
La pareja que le toca descansar haciendo el trabajo logístico aportando al coliseo de los muñecos futbolistas, los víveres: tapas de León elegidas de la carta (gratis, por supuesto), o de Granada.
Parece que en Sevilla tendrían problemas, según nos indica Juanma y se asombra el ideólogo de esta encuesta.
Y después, muy después, una buena siesta y antes de salir de noche a otro bar de tapas, para que todo quede limpio........pasamos la fregona.
¡Buena siesta a todos!

Juanan dijo...

Pues sí, Don Enrique, en Sevilla nos cobran las tapas. Y con lo caro que está el centro cualquiera se va de tapas por aquí...

Y lo peor es que la gente no se cree que en Granada las ponen gratis. Incluso yo creía que era algo único de Granada, y parece ser que es algo general.

¡No a la privatización de la tapa! ¡Tapas gratuitas para todos! ¡El hijo del obrero/ de tapas sin pagar!

Anónimo dijo...

Yo no la echaba de menos
ni sus gracias apreciaba,
no sabía lo que era,
hasta que volví de Irlanda.

A veces para apreciar
los encantos de una dama
como la distancia no hay
mejor ayuno que valga.

Volví y me encontré con ella
en mi cocina plantada,
compañera de otros platos,
humildemente tapada.

Comí y no probé otra cosa
por no querer enturbiarla,
que su sabor era puro
como jamás yo pensara.

¡Tortilla de mis amores,
con tus doradas patatas
alegraste de sabores
mi ya esperada llegada!

Hoy he votado por ti
aunque la siesta me tentaba,
pero ¡qué felicidad
la tortilla de patatas!

ojiblanca60@gmail.com dijo...

Padre... voto po la siesta !!

Aunque me ha costado bastante decidirme ¿eh?.
Una buena siestecita sienta fenomenal y puedes después utilizar los otros inventos
Gracias por su blog
mliza