sábado, 3 de mayo de 2008

Panorama desde el puente


“Panorama desde el puente” es el título de una obra teatral de Arthur Miller que, desde el puente de Brooklyn, contempla el drama de los inmigrantes ilegales, sobre los que se cierne la amenaza de los funcionarios de inmigración.

Pero yo hablo de otro puente y de otro panorama: el puente del 1 de mayo, que, en Madrid, se refuerza con la fiesta del día 2 y nos permite saltar hasta el domingo, y el panorama de la huida, de la gran evasión que mueve millones de automóviles por las carreteras.

También yo me uní a la marcha, y al llegar a San Sebastián de los Reyes tuve la extraña sensación de encontrarme dentro de una de esas películas de terror y de catástrofes siderales que hablan de la inminente llegada de un meteorito a la tierra. El pánico se desata, comienzan los saqueos y las gentes huyen por las autopistas camino de ninguna parte.

La caravana era cada vez más densa. Desde el interior de mi vehículo sentía en la nuca el aliento de los que me seguían y la ansiedad creciente de todos. Por adelantar dos puestos en la fila, el propietario de un Ibiza se jugaba la vida acelerando por el arcén e incorporándose de tanto en tanto a la izquierda. En la gasolinera, todos querían (¿queríamos?) ser los primeros en llenar de combustible el depósito y en abastecernos de comida basura para el camino.

Los fugitivos vestían como presidiarios: ellos, sin afeitar, con pantalones pirata, pelos al aire… Ellas, a tono con sus parejas. Los niños gritaban en tres o cuatro idiomas.

¿De qué huimos? ¿A dónde nos llevaba el puente?

Desde puente de mayo al Puente Colgante tardé bastante más de lo previsto, pero aún tuve tiempo para detenerme en una ermita cerca de Aranda de Duero y hacer mi primera romería de mayo.

Cuando regrese, nos darán la cifra de muertos; o sea, como en los encierros.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es el puente colgante?

Enrique Monasterio dijo...

¿He leído bien? ¿Hay alguien en este planeta que no sabe cuál es el puente colgante?

Anónimo dijo...

Yo tampoco...

Anónimo dijo...

No me creo que la gente de este blog no conozca eso de "no hay en el mundo, leré, puente colgante, leré, más elegante, leré, etc."
Kloster: explícaselo a esta gente que ha hecho la eso.

Anónimo dijo...

Y ya somos cuatro.
Y el puente de mayo, que la gente se va por no quedarse. Y tanto si se va como si se queda la cuestión es matar el tiempo.

Nosotros no nos hemos ido... no nos vamos nunca. Aprovechamos para disfrutar de la oportunidad de no tener que ir cronometrados, para alargar los desayunos y las sobremesas. Nada del otro mundo, pero cuando paras un poco te das cuenta de que llevas la quinta puesta.

Nuevepornueve dijo...

Hombreeee, por Diossss!
Espero no "chafar" la adivinanza, y que Kloster sea quien de la respuesta. Pero no puedo evitarlo...
El Puente Colgante de "---------" que por ser de donde es (pista 1), podría estar en donde le diera la gana... pero está "ahí".
Pista 2: se puede cruzar subido en un artilugio estupendo....

Ayss...perdón...

Anónimo dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOh!. Prueba de tolerancia es que este blog admita lectores que no sepan cual es el puente colgante!. Im-presionante!

Supongo que a ver a la family!

Nosotros de romería a Covadonga con indulgencia plenaria y todo (eso espero) ya que para los Asturianos es año mariano o algo así!

Que descanse!

Anónimo dijo...

...que el de Bilbao riau,riau.

c3po dijo...

Es de lo mejor que tiene el Botxo, oiga!

Anónimo dijo...

Yo, aprovechando el "puente" estoy en Torreciudad, en un Curso de Retiro. Encomiendo a la Virgen cada día tambiém a todos los amigos de este blog.
Si podéis, animaros a venir. El silencio es solemne, y el paisaje espectacular, con el embalse zigzagueando, rodeando el Santuario, la ermita y todos los montes; su agua cambia de color a lo largo del día, según la intensidad de la luz, pasando del turquesa verde o azul intensos, en las horas centrales del día, al azul-gris plateado de las mañanas y las tardes.
Todos los días han sido esplendorosos de sol (aunque la foto del santuario con la niebla es bonita).
El sábado hubo una gran concentración de muchachada catalana, y hoy domingo han tenido una fiesta en la explanada gentes de todos los paises sudamericanos; venían de todos los lugares de España, y había banderas de todos los países. Han tenido la Sta. Misa a las 12, ha habido ofrendas a la Virgen, canciones de todos los países, cerrando el día con un rosario terminado con bendición con la custodia. Como comprenderéis hay que hacer esfuerzos para no disiparse (los que estamos de Retiro) con la vida tan rica en torno al Santuario.
D. Enrique en las rocas próximas a la ermita veo volar aves grandes, que me parecen águilas o buitres. Y pájaros hay miles, sobre todo a la caída de la tarde.

Historias del Metro dijo...

Huir, huimos de Madrid... Sé que hay mucha gente a la que le gusta Madrid, pero lo cierto es que, sólo los que hemos nacido en otro sitio (véase Asturias), creemos que es justo y necesario huir de Madrid y volver a las raíces aunque sean 4 miserables días que se pasan en un suspiro. Mientras tanto, en cada aliento de suspiro podemos respirar profundamente aire limpio y húmedo, ver mucho verde "de verdad", comer comida rica y sana de mamá... en fin... vivir como marajás...
Y ahora además tenemos unos trenes estupendísimos y unos aviones baratísimos que nos ahorran todos los atascos mundiales del mundo.

Anónimo dijo...

Teresa. Tal vez has visto a un señor con una cámara que no para de hacer fotos y recibe a los peregrinos. Es mi hermano Jou. Vive allí y es el ser más feliz de la tierra.