miércoles, 20 de agosto de 2008

Barajas


Camino de Madrid desde Torrejón de Ardoz, vi a mi derecha una gran columna de humo negro. Unos minutos más tarde llegaron las primeras noticias a las emisoras de radio. Desde ese momento hasta ahora (son las 8, 30 de la tarde) no he dejado de oír lamentos y declaraciones.

Mientras conducía hacia Molinoviejo, las palabras -siempre las mismas palabras- me iban golpeando los tímpanos:

"Consternación, rabia, desolación, tragedia, impotencia, dolor, desconcierto, desastre, calamidad, catástrofe, horror, angustia..." Los informadores agotaron el diccionario de sinónimos; pero ¿por qué nadie hablo de oración, de Dios? ¿De verdad que no rezaba nadie? ¿Se habrían conmovido los cimientos del Estado laico si alguna autoridad -por ejemplo, el Rey- hubiese declarado que rezaba por las víctimas?

Me cuentan que en la cadena COPE habló uno de los obispos auxiliares de Madrid sobre la atención espiritual a los parientes de los heridos y fallecidos, pero nadie más.

No haré más comentarios esta tarde. Pidamos a Dios por las víctimas. A estas horas, 146 muertos.


Portdata para no españoles: Hoy, al mediodía se ha producido un terrible accidente en el aeropuerto de Barajas: en el momento de despegar, un avion de la Compañía Spanair con destino a Canarias, ha hecho explosión. Hay muy pocos supervivivientes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una noticia horrible realmente…

Que el Señor les conceda el descanso eterno a los difuntos, y fortaleza a todos los familiares…

Anónimo dijo...

Siento la correccion, pero la compañia se llama Spanair.

Anónimo dijo...

En mi parroquia hemos rezado el rosario en memoria de los fallecidos y la Eucaristia de las 8 se ha ofrecido por sus almas, nosotros es lo primero que pensamos en las desgracias en la oración, tambien damos gracias cuando vienen las cosa buenas.CORDOBESA

Anónimo dijo...

En la Cope (emisora de radio española), a las 20,00 hs. yo he oído a un locutor/presentador que, con emoción, pedía que se rezara por las víctimas.
Perdón por la corrección D. Enrique, (para los no españoles, para que no se confundan si buscan el dato en Internet) la compañía es «Spanair».
Mis oraciones con las víctimas y sus familias y amigos.

Olga Papathoma dijo...

Me enteré de la noticia por una amiga que estaba en Barajas esperando su vuelo. La encomendé a su Ángel Custodio para que me la cuidara... Cuando oí los detalles de la tragedia, no sabía ni rezar, solo le podía decir: Señor... supongo que Él leería entre lineas, como casi siempre. Seguro que hubo mucha gente que rezó, pero entiendo lo que dice D. Enrique: comentarios PÚBLICOS al respecto en tv, cero. No nos engañemos: más de uno nos quedaríamos perpejlos si oyéramos a alguno de nuestros dirigentes decir que va a ofrecer la Santa Misa por los fallecidos o que pedirá a la Virgen que consuele a los familiares. Uno puede hablar del uso que hace de su cuerpo sin el mas mínimo pudor, pero hablar en términos religiosos es hoy casi un atentado contra la libertad... En un momento determinado, las cámaras de tv enfocaron a tres sacerdotes que acudian al IFEMA. Fue un consuelo. Pido a Dios que quienes también los vieran, se acordasen de rezar al Único que nos puede consolar.

Anónimo dijo...

Acabo de enviar e-mail a un periodico, la Razon, para hacer un comentario sobre "la suerte" de dos personas que no habian cogido ese vuelo por llegar tarde 10 minutos. Pues bien en el resumen que ha hecho el periodico que he enviado a quitado todo lo que hacia referencia a Dios. Que manera de esconder la cabeza debajo del ala; como si el destino fuera mas creible que la Providencia de Dios. Bueno yo también he rezado y he pensado que cuando Dios permite estas cosas tan lamativas, hay que preguntarse ¿para que? en lugar de ¿por que?.
Mª Carmen C

Altea dijo...

Alguien cercana a mí ha perdido una amiga íntima, que viajaba con su marido y dos hijos pequeños.
Nosotros sí hemos rezado por ellos, y por todos los demás.

Mariaje dijo...

Yo no soy nada. Pero ayer, en un foro de música coral en el que participo, contesté un mensaje de alguien que sólo tenía tristeza. Decía: "Hoy es aún más fácil estar triste. Ojalá fuera creyente, porque rezaría ferviente para que pudieran continuar el vuelo que comenzaron, aunque sea hacia otro destino."

Esto es lo que contesté:

Hoy te contesto, ....., para decirte que la tristeza me ha invadido al enterarme de tan espantosa tragedia.

Mi Réquiem preferido es el de Gabriel Fauré, porque termina con un canto a la esperanza: In Paradisum.

Yo sí soy creyente, aunque tengo un profundo respeto hacia los que no lo son. En estos momentos agradezco a Dios haberme concedido la gracia de creer en Él. Si no fuera por eso, muchas veces estaría desesperada. Hoy mis oraciones van para ellos. Para que ese viaje que en la Tierra nunca llegó a su destino, continúe hacia otro Destino: el mismo Dios.

Humanamente no se entiende un final así, ni cualquier otro, por eso ahora, rezo por ellos, pero también por sus familias, porque cuando alguien muere el que queda mal, con un vacío interior inexplicable, es el que se queda aquí.

Fauré escribió sobre su réquiem: "Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a un felicidad superior, antes que una penosa experiencia."

El Réquiem se estrenó en el propio funeral del compositor.

In paradisum deducant te Angeli; in tuo adventu suscipiant te martyres, et perducant te in civitatem sanctam Jerusalem.
Chorus angelorum te suscipiat, et cum Lazaro quondam paupere æternam habeas requiem.

Al paraíso te conduzcan los Ángeles; a tu llegada te reciban los mártires, y te conduzcan a la ciudad santa de Jerusalén. El coro de los ángeles te reciba, y con Lázaro otrora pobre tengas el eterno descanso.

http://es.youtube.com/watch?v=82L8AaqA-Dc

María dijo...

Pero d. enrique, yo sí que oi varias veces que además de psicólogos para atender a las víctimas habia sacerdotes que ofrecías "asistencia religiosa". Lo oi por la tele, primero en la CNN (que ya es todo un logro) y luego en casa, me imagino que en antena 3....