domingo, 23 de noviembre de 2008

23 de noviembre. Cristo Rey


Es cierto: Jesús en el Evangelio es llamado Rey, pero casi siempre en el momento menos adecuado:

  • El Arcángel Gabriel dijo a María que su hijo heredaría el trono de David y que su reino no tendría fin. Pero todo eso ocurrió en la última aldea del último rincón del Imperio, en una casita de adobes.
  • Los Magos llegaron a Jerusalén preguntando por el rey de los judíos, pero lo encontraron en un pesebre.
  • En Jerusalén fue aclamado como Rey cuando entraba en la Ciudad; pero los que le vitoreaban eran niños, y la cabalgadura real, un borrico.
  • En una ocasión tuvo el poder al alcance de su mano: después de dar de comer a miles de personas en la montaña, la multitud enfervorizada estaba dispuesta a llevarlo a Jerusalén para coronarlo; pero Jesús rechazó la oferta.
  • Ante Pilato, Jesús mismo se confesó Rey; pero ni sus vestidos ni su aspecto físico eran regios. El Procurador de Roma lo convirtió en un rey de feria de pueblo, con una caña por cetro y una corona de espinas.
  • En lo alto de la cruz se inscribió la razón de su condena: Jesús Nazareno, Rey de los Judíos; pero fue sólo una burla más que Poncio Pilato dedicaba al pueblo de Israel.
  • "Tú lo has dicho: yo soy rey. Para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que pertenece a la verdad escucha mi voz."

Pertenecer a la verdad es creer que la verdad existe y buscarla tenazmente; es saber que no somos sus propietarios, sino sus servidores; es no tener miedo a proclamarla ni a defenderla; es estar dispuesto a sacrificar por ella la fortuna, el prestigio y hasta la vida.


4 comentarios:

Juanan dijo...

Esta fiesta debería celebrarse por todo lo alto. Los del Movimiento Cristo Joven lo hacemos con la fiesta de la Pañoleta: a los chavales que entran nuevos en el Grupo Juveni Parroquial se les imponen las pañoletas en la misa de niños, como símbolo de pertenencia a Cristo y a su Iglesia.

¡Viva Cristo Rey!

bellotera dijo...

Esta tarde en la catedral de Toledo,se ha celebrado la consagración de toda la diócesis,al Sagrado Corazón de Jesús.HA sido una ceremonia preciosa y emocionante.Allí se respiraba AMOR de súbditos alegres y deseosos de ser pregoneros del reino de ese Rey de los judíos,de los pobres,de los marginados de los enfermos,de los alegres de los...TODOS. ¡Viva Cristo Rey!

bellotera dijo...

Hoy al leer su entrada del sábado no puedo pasar de largo,gracias D Enrique!.Yo soy una de esas personas que Dios me ´dio ese don de poder ver,oír,sentir,¡plasmar con mis manos¡su... !! Belleza¡¡.Es maravilloso¡¡¡emocionante,que con un simple pincel pueda esta pobre tonta¡plasmar( CON SU GRACIA)sus..!! Bellezas¡¡ para que los de mas lo disfruten y entiendan.Lo que no saben es que cuando has terminado una obra,(creo sentir)esa gozada,ese,placer,esa grandeza...de crear,belleza.¡¡Gracias Dios mio, por esta Gracia!!siempre estaré en deuda contigo.

Anónimo dijo...

"...no somos sus propietarios sino sus servidores..." Esta frase... la tengo que pensar. Gracias.