viernes, 5 de marzo de 2010

Este video hay que verlo

Dani, otra vez Dani, me envía un video fantástico. Y además nos lo explica con estas palabras:

"Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.

Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.

Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.

A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto
aparece en negro.

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de ue disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...

Vedlo en pantalla completa. Vale la pena."







¿Y yo qué más puedo comentar? Podría hablar de la belleza del universo, que nunca es casual, que habla necesariamente de la Belleza Increada. También de su grandeza: de esa casi infinitud del Cosmos, que para Dios es menos que un grano de arena. ¿Y cómo no sentir el vertigo de nuestra propia pequeñez, la inconsistencia de la soberbia humana al comprobar que ni siquiera llegamos a la categoría de una mota de polvo?

Otros pensaran en la vida extraterrestre, en los millones de civilizaciones que quizá existan. Yo prefiero creer que todo esto es sólo un adorno, el marco que Dios creó para su Hijo que había de nacer en Belén.

Esta mañana, al ver por primera vez el vídeo, me han venido a la memoria las palabras de una oración dirigida a la Virgen. Yo las recordaba en latín, sin saber precisar muy bien de dónde proceden:

Virgo Dei Genitrix, quem totus non capit orbis, in tua se clausit viscera factus homo
.

Virgen, Madre de Dios, El que no cabe en el Universo, se ha encerrado en tu seno para hacerse hombre.

4 comentarios:

Marite dijo...

Esta padrisimo. Tuve la oportunidad de trabajar algunos años en un Instituto de Astronimia y nunca entendi como, conociendo el universo, puede haber astronomos que nieguen la existencia de DIOS.

Saludos

Marite

Dani Morcillo dijo...

¡Uy! Pequeña aclaración... le he reenviado el mensaje tal cual lo he recibido, así que la presentación del vídeo no la he escrito yo.
Por otro lado... ¿Por qué es tan grande el Universo? Quizás porque es necesario para que en un planeta minúsculo como el nuestro exista la vida.

Lu dijo...

Esta noche tengo "Audiencia personal con el Autor de ese Universo", El estará expuesto en la Custodia, yo en el banco de delante, intentando meterme en la cabeza, a Quién tengo delante...este vídeo me ayudará a rezar hoy.
Gracias Daniel, (y recuerdos a Monica..que fue canguro de mis hijos ...)
Gracias también a D.Enrique.
Lourdes

yomisma dijo...

Cuesta creer que todo esto es como dicen, a escala precisa, viendo nuestra tierra desaparecer como una mota de polvo... Y lo creemos porque cientificos entendidos lo han desarrollado con su inteligencia y los medios que tienen a su alcance... Y todavía nos cuesta creer en Dios cuando es Él mismo el que se ha revelado?
Qué pequeños somos....