martes, 18 de mayo de 2010

El Karma y los orangutanes


Tiene 17 años y me dice que no cree en Dios.

—Mis padres son muy religiosos, pero yo no creo en Jesús y todo lo demás. Creo en el Karma.

—Ah, ¿y eso qué es?

—Pues que si te portas mal, pasará algo malo, ¿me entiendes? O sea, imagínate que matas a alguien…

—¿A Jimena te parece bien?

Jimena, que está a su lado, me mira con cara de susto.

—Sí. Bueno, pues la matas y luego el Karma hace que te caiga un tiesto en la cabeza.

—Ya. ¿Y quién es el Karma?

—Es “algo”, una energía que hay por ahí, ¿sabes?

—Estupendo. ¿Cuándo te parece que hablemos despacio de eso?

—El viernes. Hoy no, porque no tengo abierta la mente.

—Bueno, si te cae un tiesto en la cabeza, a lo mejor…

—Jo, no te rías...

Antes de salir de la capellanía me dice todo seguido sus planes para el futuro:

—Voy a estudiar veterinaria y me especializaré en primates para ir a Indonesia a trabajar, cobrando por supuesto, en una ONG de orangutanes.

Como veis, es una chica encantadora. A ver qué le digo yo el viernes.

(* El orangután de la foto probablemente está esperando el tiesto del Karma)


19 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Podría preguntarle qué piensa que habían hecho los de Haití para merecer algo más que tiestos en las cabezas.

Carlos García dijo...

¡Hay que ver cómo nos la ingeniamos para poner a Dios lo más lejos posible! Nos pasa a todos, casi sin darnos cuenta: de vez en cuando reclamamos un 'espacio de libertad' para mangonearlo a solas. ¡Y qué precio tan alto tiene hueco! Descubrimos que, como nos había advertido, el Espíritu Santo (Dios en el alma) cierra su escuela y se va. ¡Qué angustia entonces, hasta que le oímos cercano diciendo: pero, !serás merluzo! Mírame, soy Yo.

Isa dijo...

Madre mía, y pensar que hay más gente que puede pensar como ella...el caso es cerrar nuestros ojos a Dios e inventarnoe energías que van y vienen, será por aquello de pensar poco y sufrir menos.
El viernes la hará usted pensar, seguro.

Anónimo dijo...

Como sé lo pasa!!

Bernardo dijo...

Creer ya es un paso importante. Y lo bueno que tiene la fe es que se lleva muy bien con la razón.

Ya que quiere ser científica, espero que su lado analítico la impulse a madurar esa fe desde la razón.

Seguro que pasan muchos viernes de reflexión y diálogo. Que es, por otro lado, lo mejor que se puede hacer un viernes para descansar de la dura semana. Con una taza de té (o café). Y un porche junto a un árbol que dé buena sombra.

Heteroayuda dijo...

El Karma "agobia", esa es la clave. Cfr Platón, hinduismo, budismo, GUO (Gran Uno Opaco)

una madre agradecida dijo...

Me apasionan los adolescentes. Sus puntos de vista y sus madejas enredadas.
Esa chica tiene todo a su favor, rezo para que le caiga pronto el tiesto en la cabeza.

Anónimo dijo...

Mata a alguien y sólo se lleva un tiestazo??? Entonces juega con ventaja, no?

Pierre Nodoyuna dijo...

Me temo que pasaran muchos viernes dialogando, y espero que se arme Ud de paciencia. En estas edades un día se cree en el karma y al siguente quiere ser carmelita. Animo!

Yuria dijo...

Dígale que lea a Alejandro Jodorowski, el libro "Evangelios para sanar". Habla de la divinidad de Cristo como si tal cosa, en serio.
Saludos, D. Enrique.

Lucía dijo...

Muchos ven a Dios como el "Karma", esperando un fallo para castigarnos y le echan la culpa de todo lo malo que les pasa(de lo bueno, no se la echan).Se olvidan que Dios está siempre esperando como un buen Padre,como un Padrazo, dispuesto a perdonarnos.Sólo hace falta que le pidamos perdón en la confesión.¿No es ésto mucho más reconfortante que el "Karma"?

marinero dijo...

Una mínima precisión: que esa chica, seguramente por inmadurez, no sepa explicarse, no significa que la idea del karma sea tan elemental y caricaturesca como aquí se pinta. Yo no la comparto (como no comparto la de Dios, al menos enteramente: soy agnóstico), pero eso no significa que ni una ni otra sean tonterías. Que ciertos predicadores de hace un par de siglos tendieran a inventarse herejes estúpidos para poder refutarlos fácilmente no quiere decir -y espero que aquí nadie lo piense- que sólo el creyente, y más en concreto el creyente ortodoxamente católico, pueda ser inteligente...

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Hola padre, puede vd. recomendarla que mire en youtube el testimonio de la fabulosa conversion de un señor que se llama Marino Restrepo.
Este hombre tambien creia en las energias y los karmas y todo eso pero tuvo una experiencia muy sobrenatural y ahora va por el mundo predicando el Evangelio.
Tambien puede vd. recomendarla que mire en youtube el testimonio de la conversion de Gloria Polo, que despues de caerla un rayo tuvo una experiencia sobrenatural y Dios nos la devuelve para dar ejemplo.

MARTINA dijo...

Si yo tuviera que esperar que se " active mi Karma" producto de mis actos , no podría salir de mi casa ; estaría casi como el simio de la foto que por cierto me ha hecho reir muchísimo.

Sin querer faltar a la caridad por quienes creen en él, me imagino que es similar al dicho oriental que es muy sabio " cuando una mariposa agita las alas, se desata una tormenta al otro lado del mundo" ... es decir que cada acto que uno tenga tiene consecuencia en mi y en mi entorno.

El problema que el Karma acepta la reencarnación, por lo que yo pagaría en esta vida mis errores que no recuerdo de otras vidas pasadas.
Además Dios no tiene injerencia en el tema, lo que me parece que viajar a "la deriva" es deprimente y poco salvador , pues deja de lado el Amor de Dios y el Perdón hacia los hombres.( un dios absolutamente lejano en la vida del hombre)

Sinceramente creo Padre , que el culto al Karma en occidente es un tema de moda , va a pasar .... ojalá que el cristianismo ( parte de la tradición e historia) no sea nunca moda , pues la moda cambia .

Almudena dijo...

No soy especialmente cotilla pero, cuando a veces nos cuenta estas conversaciones, daría lo que fuera por estar el Viernes ahí, y escuchar palabra por palabra lo que se dicen y ver las expresiones de la chica

Burbujita de Mani dijo...

Ya me hizo recordar una compañera de trabajo que cree en eso de la primera,segunda tercera y cuartadimension,eso es una locura pero que vamos hacer si asi esta el mundo de loco.... haya de ellos que creen en falsos profetas.

D.Henrique seria bueno que entrevistase a los padres de esta niña, sera q no se dan cuenta q Dios les esta tirando tiestos por millonadas por no educar en la fe a su hija?

Un fuerte abrazo.

Burbujita de Mani

Papathoma dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexion, Maria, y a mi al menos me ha aclarado bastante las cosas. Una explicacion clara, respetuosa y de acuerdo con lo que crees.

Espero que a nuestra encantadora adolescente tambien le guste. Un saludo.

Anónimo dijo...

Llegará lejos...seguro

MARTINA dijo...

Burbujita de maní : avísale a tu compañera que de acuerdo a la " teoría de las cuerdas " de Einstien hay al menos 10 dimensiones ...nosotros vivimos en 4 o 5 al menos : largo, ancho, alto, tiempo y espacio.

Gracias Papathoma