lunes, 12 de julio de 2010

Aves inmigrantes

Microvideos de julio (IV)

El
nuevo microvídeo que nos envía don Alfonso me sugiere una breve reflexión. Hay pájaros que llegan a la Península en marzo o abril y viven con nosotros hasta septiembre. Aquí ponen su nido y aquí nacen y crecen sus polluelos hasta que les llega el momento de regresar África.

En algunos libros y guías de campo se habla de ellos como si fuesen inmigrantes subsaharianos o turistas estivales, pero lo cierto es que permanecen en España seis meses al año, es decir, la mitad de su vida. ¿Quienes somos nosotros para dar carta de ciudadanía a las aves? Una de las virtudes de los pájaros es su universalidad. Su patria es el Planeta entero. Sólo buscan un lugar con alimento y espacio para el vuelo.

Tengo en mi biblioteca varios libros de aves: uno trata de la avifauna acuática en Europa y Asia; otro, de las aves rapaces en la Península Iblérica; un tercero, de los pájaros del bosque mediterraneo, de las aves esteparias y desertícolas... Hay libros mejores que otros; pero el único que no me interesa en absoluto lleva un título bastante tonto: "Aves de Euskal Herría".




Por cierto, el pajarito del microvídeo (la totovía) es ave sedentaria. Está con nosotros todo el año

No hay comentarios: