jueves, 18 de noviembre de 2010

El Flamenco y la dieta inmaterial

No, Kloster, no; no hablamos de este flamenco.
―Lo hemos conseguido, colega: el flamenco ya es Patrimonio inmaterial de la humanidad.
―¿Y eso da dinero?
―Mira que eres prosaico, Kloster. ¿No te digo que es inmaterial?
―Ya. ¿Y la dieta mediterránea también es patrimonio inmaterial?
―También.
―Pues a mí que me la sirvan bien aderezada, porque uno no está para dietas inmateriales. ¿Y eso de los castells?
―Son esos mocetones catalanes que se ponen unos encima de los otros hasta formar torres…
―…inmateriales.
―Bueno, es una manera de hablar.  
―¿Y no sería mejor proponer a la humanidad valores auténticamente inmateriales para que figuren en la lista esa del patrimonio?
―Por ejemplo…
―Por ejemplo, el aroma del jamón ibérico, la fragancia del botafumeiro, el olor a ozono antes de la tormenta, las puestas de sol de Molinoviejo, el gol de Iniesta frente a Holanda, el sonido de las campanas de mi pueblo, aquella media verónica de Curro Romero en la Maestranza, los suspiros de España, el sonido del txistu, las croquetas de jamón…
―Me temo que te has pasao. Las croquetas no son inmateriales.
―Son más que eso. Son casi sobrenaturales.

13 comentarios:

Gonzalo GY dijo...

¡Bravo!

¿Dónde hay que firmar para secundar la(s) propuesta(s)?

Elías dijo...

Pues yo propongo algunos más:
el agujero del donuts,
el beso de Casillas y Sara Carbonero,
los melocotones de Calanda,
el canto del urogallo,
el crepitar del aceite cuandose fríe un huevo,
este globo...

Anónimo dijo...

La cosa es que los holandeses no estarian muy de acuerdo con o del gol de Iniesta... Y a la inmensa mayoria de la humanidad (recordemos patrimonio de la humanidad, no Español) le repugnaría lo del toreo!!! Por lo demás, bastante bien.
Por cierto, una duda que tengo: ¿Qué opina el "Santo Padre" de la lidia? Se lo podiamos preguntar!

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Pues a mi el flamenco no me gusta ni me gustan los bailes regionales pero firmo eso del agujero del donuts y el flamenco de la foto.
tambien firmo los dibujos animados que me gustaban de niño y todavia me encantan. tambien firmo todos los besos y los abrazos humanos.
tambien firmo la muerte del comunismo y del socialismo.
tambien firmo por las mujeres porque ellas si que son un patrimonio de la humanidad.
¿quien quiere firmar mas cosas?

yomisma dijo...

Anónimo: que mas da lo que opine el Papa sobre los toros? Como si no le gustan las espinacas, o lo que piense sobre el separatismo catalán. Como no es materia de fe, a ti y a mi nos da lo mismo.

Mar dijo...

Yo firmo... por el solecito otoñal a través de la ventana...

Marisa dijo...

Este flamenco es flamenquísimo.
Vaya bellezón de pájaro que ha traído al globo. Esto supera cualquier expectativa de quien le pidió un ave para el lunes en lugar de publicidad. O sea, yo misma.
Me quedo conforme con el ejemplar, xD.

Anónimo dijo...

No es que lleven más jámon las croquetas ni que le salgan grumos a la bechamel, pero si, yo también lo noto, y sin el casi.
¡Bravo!

Papathoma dijo...

Me uno a las propuestas y añado: la paella de mi madre.
(Que está ud. invitado a probar si viene alguna vez por León).

Vila dijo...

Yo si que estoy a dieta de verdad (17 kilos ya perdiditos espero que para siempre).
Así que me uno y me adhiero a la dieta inmaterial, pero me tendré que abstener del jamoncito -alejándome de la tentación de sólo olerlo- y por supuesto deberé estar también muy alejada de las croquetas (de jamón, cabrales, gambas...)

Echo de menos a Antuan hoy, le quería pedir la receta de las suyas... eh, es para mi familia.

Miriam dijo...

El viento y la luz antes de una tormenta.
Y las gotitas que caen de los árboles, cuando ya ha pasado

Anónimo dijo...

A mí no me da lo mismo saber si al Papa le gustan las espinacas (Yomisma). Recuerdo haber leído que del menú que le sirvieron en Santiago de Compostela especialmente le gustaron los jarretes de ternera.
Me encantaría conocer su opinión sobre el flamenco. ¿Por qué? Porque el Santo Padre, como es por todos conocido, tiene una especial sensibilidad musical. Además, en muchas ocasiones se ha referido al importante trabajo que desempeñan los artistas y los intelectuales. Piensa no ya en los personajes típicamente flamencos, sino también en autores como Manuel de Falla, algunas de sus obras están muy relacionadas con ese arte e incluso llegó a organizar un concurso de cante jondo cuando vivía en Granada. El Papa ha hecho numerosas referencias al patrimonio cultural europeo y el flamenco (que, sólo faltaría, te puede gustar o no, David) forma parte de la cultura española y occidental. Evidentemente esto no es materia de fe.
¿Qué tienen que ver, entonces, entre sí las espinacas, los jarretes y el flamenco? Muy sencillo, hablan, sin entrar en intimidades e indiscreciones de los gustos o de la personalidad de cada uno. En mi caso, eso me ayuda a estar más cerca de la persona, la veo más humana y así (cada uno es como es) puedo rezar por él y por sus intenciones con mayor facilidad. Teológicamente, no tengo ni idea, es muy probable que lo que he dicho sea una simpleza y que la Comunión de los Santos funcione igual, pero humanamente no me da lo mismo.
Por último, don Enrique, ahora le toca a usted. Estoy totalmente de acuerdo, lo de la "inmaterialidad" es una memez y mejor sería proponer otros valores, los auténticos valores. Ahora bien, tampoco está mal reconocer el gran valor que tiene una parte de nuestra rica cultura musical popular. Que otros prefieren la alboca o la chalaparta, bueno, para gustos colores. Tal vez cualquier día "inmaterializan" estos instrumentos y lo vasco alcanza el Olimpo andaluz.

Reciban todos cordiales saludos y muchas gracias, don Enrique, por la estupenda entrada del día 19.

Pedro.

Anónimo dijo...

Parece que no todos los comentarios son aceptados.... aunque se expresen dentro del respeto; una pena!