sábado, 29 de enero de 2011

Ne sutor supra crepidam (dice el búho)


Plinio el Viejo (23-79 d.C.) cuenta una divertida disputa del artista Apeles con su zapatero: Apeles, el pintor más famoso de Grecia en la antigüedad, colocó sus primeras obras en el voladizo de su casa y se escondió tras una mesa para escuchar la crítica del pueblo llano.  
Un zapatero ―sutor, en latín― observó que en el interior de un zapato faltaba un ojal, y el pintor remedió la falta. El zapatero, entonces se creyó con derecho a criticar la pierna de la figura representada; pero Apeles le respondió: "Ne supra crepidam sutor iudicet" (un zapatero no debe opinar sobre lo que está por encima de las correas) 
Las crepidae eran unos zapatos llanos de una o varias suelas que se sujetaba con correas por el tobillo y la pantorrilla.  
De ahí procede la expresión "zapatero a tus zapatos". Ni que decir tiene que “zapatero” debe ir con minúscula.

16 comentarios:

filósofo dijo...

D. Enrique,

No trate de engañarnos, sabemos que zapatero puede escribirse también con mayúscula... y sabríamos a qué se refería... por supuesto, a que vendría precedido de un punto y seguido o punto y aparte ;-)

Saludos

yomisma dijo...

O sea:que no nos creamos que lo sabemos todo, o que podemos criticar todo.

Miriam dijo...

Genial la traducción y la historia.
mogollón de gracias¡¡

Juanan dijo...

Hay más de uno de esos intelectuales que por ser eruditos en su campo se creen que saben mucho de todo. Como aquel físico teórico que dice haber demostrado la inexistencia de Dios.

Bernardo dijo...

Tío listo, el pintor Apeles. Hay que saber escoger bien el consejo de los asesores.

Antuán dijo...

Las botas pueden ser altas ahora se llevan mogollón con tachuelas y flecos o cordones. pero por mucho que se alcen siempre se puede crecer mas en otros sentidos. Hoy ha sido un día muy largo. esta tarde despues del maratón de comida para 70 nos fuimos al funeral de la hermana de unos amigos que llevaba 5 años en un colegio tenía Sindrome de Domw ya cumplidos los 40. según nos acercamos al pueblo había un autobús. apuesto que han venido del colegio una representación, ha sido emocionante. El cura ha dicho una frase interesante: la vida es para caminar, la muerte para entrar. (san Agustín) y más cosas imposibles de repetir. el dierctor del colegio se ha entrecortado hablando de ella. Marita ya estara con sus padres en el cielo. me voy a la cama si puedo dormir. sino segure escribiendo, esto es un vicio. papel y lapiz en el bolsillo. Adiosle.

Almudena dijo...

Me alegra que haya contado la historia.. Tengo que reconocer que esta mañana, al ver la frase y cansada de poner "traducciones" absurdas, he buscado en internet y había dado con la anécdota. Yendo al grano, a veces lo dificil es saber cuál es el propio oficio y cuáles los propios zapatos. Y también es verdad que si no quieres oir ciertas cosas, es mejor no preguntar opiniones

Vila dijo...

Lo veo claro, voy a aprender un montón con este concurso y está siendo muy divertido.

Cuando vi la sentencia esta mañana no tenia ni idea de qué podría significar... y no tenía tiempo de buscar en internet (debía preparar una fiestecilla de cumple).

Gracias por la historia, es bien curiosa.

GAZTELU dijo...

GRACIAS!!!

Me gustó,esa frase la suelo repertir yo con frecuencia, la próxima vez me acordaré de su clase de latín....

Anónimo dijo...

D. Enrique:
Hace ya bastante tiempo que visito su globo. Soy de Puerto Rico, concretamente de Ponce (tendrán que buscar un mapa, usted no). Veo la temperatura de Madrid, no se la envidio. Aquí está a 29 grados, un sol que quema y un cielo muy azul. De momento no le comento. Solamente deseaba presentarme. Saludos a todos!

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO LA ANECDOTA,GRACIAS.

yomisma dijo...

Óscar, sin mapa te digo que Ponce esta al sur, es una ciudad grande y bonita con una plaza en medio que alberga la preciosa Catedral, y el Parque de bombas. También en Ponce se puede visitar la Mansión Serralles y la Hacienda Bellavista. Y todo, todo, lo bi y me acuerdo aún hace 16 años. Tendré que volver. Bienvenido al globo!

Yomisma dijo...

Lo ví, lo ví!!!! Esta maquina....

Anónimo dijo...

yomisma, se te ha escapado bi por vi (de ver)

Anónimo dijo...

Yomisma:Muchas gracias! Se acuerda usted muy bien de la ciudad. Ahora la Catedral está remodelada, como el Señor se merece. 16 años, ya va siendo tiempo que nos debe visita. Saludos!

Isa dijo...

Qué listos nuestros clásicos...¡Gracias por la información!
Oiga, ¿la frase nueva de su querido búho significa literalmente: "para que seas amado, sé amable"? vamos, que so quieres ser amado, debes ser amable, ¿no?
¡Gracias!