viernes, 20 de mayo de 2011

Lágrimas de mayo



Foedum inceptu, foedum exitu. Eso dijo Tito Livio y el búho parece estar de acuerdo. O sea, que lo que empieza mal suele terminar peor. Casi todas las lenguas tienen refranes y aforismos que expresan la misma idea, y lo más probable es que hoy, a las 12,30 del mediodía, más de uno recuerde el sabio proverbio latino, ya que a esa hora tendrá lugar en mi cole la entrega de las notas finales a los alumnos de 2º de bachillerato.
A mí me tocará practicar algunas obras de misericordia no codificadas: consolar a los  afligidos, animar a los desesperados, levantar a los caídos, apaciguar a los eufóricos, escuchar a los locuaces, tirar de la lengua a los mudos y repartir pañuelos de papel para enjugar las lágrimas de unos y otras.
Por cierto, el refrán no es muy justo. Hay quien empieza mal y termina con sobresalientes, y hay quien se desfonda a mitad de la carrera o sucumbe con la astenia primaveral.
En el orden espiritual tampoco es exacta la afirmación de Livio. Por muy malos que hayan sido los comienzos, siempre estamos en condiciones de reconstruir la vida entera volviendo al kilómetro 0 de nuestra vida. Basta un acto de contrición y la Gracia sanadora y rejuvenecedora del Sacramento de la Penitencia.
 

10 comentarios:

Vila dijo...

Bueno, vale, con esta entrada sí que estoy de acuerdo; Ya que me "quejé tanto" de la sentencia propuesta hace un par de días y declaré mi desacuerdo.

Animo, D.Henry, usted repartiendo Kleenex (y sus consuelos añadidos) es un experto.

Buena mañana... y mejor finde (bueno, si quiere...)

(la palabra que me ha tocado parece un medicamento jeje)

Relicary dijo...

A casi nadie le pillará por sorpresa el resultado de sus notas, aunque no es lo mismo temerlo que enfrentarse a la dura realidad. Ojalá no sean muchos los que haya que consolar.

¡Buen fin de semana!

Jorge Tejero dijo...

D. Enrique.
¿Puede pasarse por aquí y escribir algo al respecto en su blog? Quieren abrir una clínica abortista en Navarra y unos jóvenes están buscando firmas para impedirlo, y me han pedido difundirlo.
http://nosgustaescribir.blogspot.com/2011/05/alerta-navarra.html
http://alertanavarra.wordpress.com/
Muchas gracias.

Altea dijo...

Últimamente está muy de moda deshonrar esa realidad del perdón de Dios. Hay a quien le parece fatal que se absuelva a gente que ha sido un mal bicho toda su vida, sólo con que haga un acto de contrición en el último momento de su vida. Lo curioso del caso es que son los mismos que antes y ahora dicen que es imposible que un Dios misericordioso haya "creado" el infierno. No se aclaran.

LAH dijo...

Son tiempos de lagrimas y de risas descontroladas si señor, hoy tiene mi hija junto con el colegio la fiesta de graduación con la alegria de que ella aprobó todo, ahora la selectividad...
En estos tiempos veo esas lagrimas y esas alegrias en la puerta del colegio cuando salen con sus notas. buen fin de semana!

Bernardo dijo...

Qué quiere que le diga. En una ocasión estaba bordando un examen de matemáticas, pero los nervios me traicionaron de tal modo que tuve que salir a mitad del examen para ir al baño.

Por desgracia, una vez que se sale del examen ya no se puede volver a entrar.

Un aprobado pelado.

Cordelia dijo...

Estoy con Vila, y con el último párrafo de don Enrique. ¡Anda que si no se pudiera volver a la casilla de salida, íbamos buenos la mayoría!
Buen finde a todos

Anónimo dijo...

Qué apropiado, ahora que estoy de exámenes. Pero sí que ayuda eso de repetir como un mantra "siempre queda septiembre, siempre queda septiembre..."

Antuán dijo...

Pues que asi sea. Yo también dije algo parecido. pero me alegro que no siempre se cumpla la sentencia. En los juicios humanos... ¿quien decía esto? se condena al que condena la culpa y en divino se le perdona. Eso no es para invitar a portarse mal porque es viernes y se acabaron los apuros.. Adiosle

Anónimo dijo...

Suerte con el ensayo de su mirlo...!
Yo hoy le pediré a la Virgen sensatez para nuestros políticos y una pizca de buen humor para los votantes a la vez que un uso de la inteligencia que se note.
Que tenga un buen día.