viernes, 6 de abril de 2012

Una pregunta impertinente




Esta tarde hemos celebrado la ceremonia de la adoración de la Cruz, y todos los que participábamos en ella hemos hecho la genuflexión antes de besarla. Luego, al salir del oratorio, he hecho una reverencia ante la imagen de la Santísima Virgen. Kloster entonces ha observado:
 ¿Adoramos a la cruz y sólo veneramos a María? En la Cruz Jesús estuvo clavado unas pocas horas, pero en el seno de la Virgen vivió durante 9 meses. Y de Ella recibió todo lo que Dios tiene de humano... No lo entiendo. ¿Por qué no adoramos a la Virgen?
Se lo he preguntado al búho, y ha guardado silencio. Santo Tomás ha sido algo más explícito: 
De dos modos debe ser venerada por nosotros la cruz de Jesús –escribeDel primer modo, en cuanto representa para nosotros la figura de Cristo extendido sobre la cruz. Del segundo modo, a causa del contacto que tuvo la cruz con los miembros de Cristo y porque fue bañada con su sangre. Por lo tanto –continúa la cruz es adorada con la misma adoración que recibe Cristo, es decir, adoración de latría.
 –Pero no dice nada de la Virgen...
–La verdad es que no. Y tampoco yo lo entiendo muy bien.

8 comentarios:

Almudena dijo...

Pues siento ser aún más impertinente que su pregunta, pero no puedo acabar de comprender este texto de Mt. 23,19-ss:"¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”! ¡ Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga.” ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo, jura también por el trono de Dios y también por el que está sentado en él." En cierto modo está relacionado con lo que ud. plantea y como yo siempre que pienso en ofrenda pienso en Cristo, no acabo de entenderlo.

Vila dijo...

No sabe cuánto le agradezco esta explicación, pues el texto de Santo Tomás ha respondido completamente a la pregunta que yo me he hecho en los oficios de esta tarde.
Por mi ignorancia y por los años que hacía que no asistía a los oficios del Viernes Santo, me he sorprendido cuando he visto que se arrodillaban ante la Cruz. Y, sinceramente, me había preguntado el por qué. Gracias mil nuevamente.

Menos mal que le tengo a usted, porque si llego a esperar que responda su búho…. (a algo…), me darían la uvas. Je,je.

Assumpta dijo...

Esta tarde tambien he besado la Santa Cruz,hemos ido a los oficios del Viernes Santo que celebraban en la catedral de valencia,era una reliquia de la original,pequeñita y reforzada con cristal y algun metal,debia de ser oro...si el buho me hubiera acompañado igual me podria contestar si es posible que verdaderamente sea un trocito de la original,aunque tampoco me preocupa mucho.

Assumpta dijo...

Contesto kloster: las madres somos como el Guadiana en la vida de nuestros hijos,unas veces aparecemos,otras veces desaparecemos,y en este caso La Madre ha decidido desaparecer,seguro que ha sido decisión de Ella.

Diana Márquez Luna dijo...

Le pido que vea esto.
http://www.youtube.com/watch?v=uzasZ0L1aC0&feature=share

la unión que se ve madre-hijo, madre-Dios es singular.

pacita.. dijo...

Ayer en los oficisde viernes santo me distraje con una pareja joven,él? debia tener una enfermedad seria se notaba en el aspecto y daba la sensación que se iba a caer ,ella todo el rato le sujetaba por que no se quería sentar .Me hizo pensar por que en la vida las situaciones de mucho dolor unen tanto ?

pacita.. dijo...

Yo por despiste no me he arrodillado y ahora me sabe muy mal

Nico dijo...

A la Virgen le rezamos varias veces al día, y al levantarnos y al acostarnos. A la cruz... La adoramos un día