miércoles, 18 de julio de 2012

Valga la redundancia



 Que no, señores habladores radiofónicos, que no es una redundancia decir “Sergio Ramos va dando bandazos por la banda” ni “corremos el riesgo de que suba la prima de riesgo”. Eso es simplemente pobreza de vocabulario. Por tanto sobra ese “valga la redundancia” que soléis añadir para justificar el lapsus. Mejor que no valga.
Redundancia o pleonasmo es, sobre todo, utilizar un número excesivo de palabras para decir lo mismo dos veces o más. Y por cierto que abundan hasta la saturación en el lenguaje político, periodístico y publicitario.
Cuando Vodafone asegura que me “regala completamente gratis por 0 euros” un teléfono, emplea una doble redundancia para ver si pico. Y cuando el ministro de turno habla de “proyectos de futuro”, e insiste en que es “falso de toda falsedad” lo que dice la oposición, podría añadir esa coletilla de la redundancia.
También es redundante hablar del “Gran Bilbao”, como ya expliqué en otra ocasión, y “prever con anticipación”,  “subir hacia arriba” y así sucesivamente.
―¿Y cuando los habladores de la radio dicen ordinarieces?
―Entonces, amado Kloster, deberían añadir: “valga la repugnancia”


 

5 comentarios:

pacita.. dijo...

Esto es verídico ,mi madre que tiene 85 años ,leyó en un cartel que había retiro a las 8p.m. y ella se presentó a las 8 de la mañana por que pensó que p.m. era por la mañana

Mercedes dijo...

El otro día en la radio oí que algo se "duplicaba hasta el doble". No pude evitar enviarles un correo para que no se preocuparan, que era normal y que cuando se "duplica" hasta el triple se llama triplicar.

Asumpta dijo...

Kloster,me apunto "ALÁ" cruzada lingüistica,que vencíó hace 800 ańos en las Navas de Tolosa,por álgo se empiéza.

Alberto Secades dijo...

Hoy has conseguido que sonría sonriente.

Gracias agradecidas.

Anónimo dijo...

Nos asamos de calor...ja,ja
Lucía