viernes, 12 de octubre de 2012

50 años en Gaztelueta


Este jovencito que veis ahí se llama Ángel Ramirez y, según parece, hoy cumple 80 años. Llegó a Gaztelueta hace exactamente 50, de lo cual se deduce que debutó como profesor al cumplir los 30. (El cálculo lo he hecho yo solo casi sin esfuerzo).
Para entonces yo ya había dejado el Colegio, pero algunos de los que le vieron llegar me cuentan que por entonces era un tipo duro, exigente e inflexible. A mí, la verdad, me cuesta trabajo creerlo cuando veo que sigue al pie del cañón, siempre amable y con la misma sonrisa que luce en la foto. Se conoce que, como otros viejos maestros de mi cole, se fue ablandando con los años hasta abuelear descaradamente en la madurez.
Es seguro en todo caso que Ángel fue pionero en la puesta en marcha de actividades para padres de alumnos: el teatro leído, los conciertos y el aula de actualidad. Como profesor, dio clases de dibujo y de física durante muchos años e inculcó en los chicos su pasión por el cine, el teatro y la tecnología. Ángel fue uno de esos profes de Gaztelueta que exportaron experiencias y conocimientos a otros colegios. Munabe  y Erain, por ejemplo, recibieron algo de su sabiduría.
Este impertinente globero querría estar hoy en Gaztelueta para dar un abrazo y un tirón de orejas a Ángel: Lamentablemente no podré hacerlo; pero al menos le encomendaré en la Misa, y no dejaré de agradecer al Señor que nos haya mandado profesores como él: cultos, alegres y apegados a la apasionante tarea de formar en la libertad. 
 


 

4 comentarios:

yomisma dijo...

Mándele un wassap que algo acerca.

Adaldrida dijo...

He vuelto a leer Un sexo llamado débil de Martín Vigil y me hace mucha gracia que de vez en cuando habla de Gaztelueta: "íñigo y Juan iban a Gaztelueta" "vinieron algunos de Gaztelueta" Me hace gracia que cuando lo leí hace muchos años pensaba que era un club social como Jolaseta, que también lo nombran...

elsillóndepapá dijo...

Seguro que es una buena persona. Mis profesores, con los años, también se van haciendo mas blanditos y abueletes... es lo que trae la edad. un abrazo

Diego dijo...

Mi preceptor en mi etapa por Gazteleta, que gran recuerdo guardo de el...