jueves, 4 de octubre de 2012

“El mensaje social de San Josemaría Escrivá”






ROMA
Mañana viernes, 5 de octubre, a partir de las 9.30 hrs. en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (en la Plaza Sant’Apollinare de Roma) y con la presencia del Prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, tendrá lugar una jornada de estudio y reflexión sobre el mensaje social del fundador del Opus Dei organizada para celebrar los 10 años de Harambee, el proyecto de solidaridad con África que nació con la canonización de San Josemaría, el 6 de octubre de 2002.
En esta jornada participarán diferentes personalidades del mundo africano, de la Iglesia y de las realidades comprometidas con el desarrollo de África. El Prelado del Opus Dei pronunciará una conferencia sobre “El corazón cristiano y el crecimiento social y cultural. Reflexiones a partir de las enseñanzas de San Josemaría” (a las 12.30 hrs.).

La jornada tendrá dos momentos principales. El primero de ellos, en el que participarán solo personalidades africanas (a partir de las 10) se concentrará en el tema “La apñortación de San Josemaría al desarrollo de África”, con la participación de monseñor Fortunatus Nwachukwu, Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado; Adèle N’Douba, Prof. de medicina en la Universidad de Cocody en Abidjan (Costa de Marfil); George Njenga, Vice presidente de la Strathmore University (Kenya).

En el segundo momento, a partir de las 11.30, debatirán diferentes socios locales que llevan a cabo proyectos en el ámbito de Harambee: Sor Liliana Ugoletti y Giancarlo Urbani, de la Fundación Canossiana (Sudán); monseñor Rosario Vella, Obispo de Ambanja (Madagascar); Don Romain Atekou, Envol Afrique Coopérative Sociale (Benín); Theresa Okafor, QAARDAN, Quality Assurance and Research Development Agency (Nigeria); Pierre Kamoth, Presidente Fundador de la  CEST – Coalition Education et Santépor Tous (Camerún).

Durante estos 10 años, Harambee ha financiado 39 proyectos y ha ayudado a miles de familias en 17 países del África Subsahariana: Angola, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Kenya, Madagascar, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Rwanda, Sierra Leone, Sudáfrica, Sudán y Uganda.

Harambee, que en swahili significa “todos juntos”, apoya los proyectos que promueven diferentes realidades (católicas, laicas, a nivel local y a nivel internacional) siguiendo un doble criterio de selección: los proyectos deben tener un carácter educativo y deben ser desarrollados por la población local. Además de las iniciativas de educación en África, Harambee lleva a cabo actividades en el resto del mundo para comunicar y sensibilizar sobre la causa del continente africano.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué escribes algunos paises en español y otros no...? ¿kenya? ¿Rwanda?

Rocio dijo...

El anónomo anterior es un pesao y pesado.

Enrique Monasterio dijo...

No, Rocío. Tiene razón. Y me gusta que me saquen faltas. Claro que yo le explicaría que esto es sólo un blog escrito a vuelapluma, deprisa, deprisa. Es un milagro que no diga más bobadas

Rocky Balboa dijo...

Estoy de acuerdo con Rocío.

Anónimo dijo...

Gracias por apoyarme, D. Henry. La gente sólo se dedica a hacer la pelota por aquí. No suelo escribir en el globo, pero me ha chocado ese mix de idiomas. He hecho una crítica constructiva. Así que las que protestan deberían quedarse calladitas. D. Enrique es mi cura de toda la vida y lo seguirá siendo. See you soon Peque.

Anónimo dijo...

Despacito y buena letra.....

Enrique Monasterio dijo...

Al menos podías haberte puesto un nick para que te identifique.