domingo, 14 de octubre de 2012

La moda de los records

Lo subieron a la estratosfera enlatado en una cápsula. Total nada, a 40 kilómetros del suelo. Lo embutieron en un traje espacial con escafandra y todo y se tiró desde allí arriba. 
En eso consistió su hazaña. No demostró ser más ágil, ni más fuerte, ni más rápido, ni más listo. Una piedra habría alcanzado la misma velocidad, y nos habríamos ahorrado el paracaídas.
Pensaréis que tengo una noche gruñona. Es posible; pero todo esto ¿no os parece una majadería?
Cuando empecé el bachillerato, hacíamos campeonatos de escupitajos. El que lo lanzara más lejos, ganaba. Al menos eso requería cierta habilidad.
Deberíamos haber informado al Libro de los récords. 

18 comentarios:

yomisma dijo...

Tambien podian haber dicho eso de los pioneros de la aviación (y lo dijeron)...pero gracias a que ellos empezaron ahora podemos ir a España con relativa frecuencia.

Juan Pedro dijo...

Don Enrique,
Me temo que esta vez va a encontrar poco consenso. ¡Le van a acribillar!
De todas formas, seguiremos adictos a "pensarporlibre".
Juan Pedro

Enrique Monasterio dijo...

Sólo espero que alguien me diga qué aporta este experimento a la ciencia, a la técnica o al arte.
Todo el espectáculo radicaba en saber si llegaría vivo o no al suelo.
Podrían haber tirado una cabra con escafandra. Claro que eso no habría sentado bien a los ecologistas.
Por lo demás, en este asunto no busco consenso, sino gresca.

Papathoma dijo...

Pues conmigo no va a tener gresca: lo siento, chicos, reconozco que fui incapaz de verlo; tenía mis dudas de que llegara vivo al suelo. No sé si aporta algo a la Ciencia o no, pero parecía más una cuestión de batir un record o -como dijo hoy Javi Nieves- a lo mejor todo empezó por un "¿a que no hay...?"

Mercedes dijo...

Completamente de acuerdo, don Enrique. Un gasto inútil, con todo lo que hay por hacer. No creo que aporte absolutamente nada más que inflar el ego del individuo que saltó.

Anónimo dijo...

Beh, pero debe ser bastante chulo estar 40 kilometros cayendo, primero más despacito y a medida che se gana atmósfera más velozmente. Basta subirse en una montaña rusa para pensar lo que se debe sentir. Cierto, no creo que se saque nada para la ciencia. Quizá alguien si saca algo. En todo caso no vale la pena dedicar un minuto a criticarlo.
(anonimo sin acritud)

Luna dijo...

Me gustan los números, los récords más extraños, conocer lo que es capaz de realizar el ser humano...

Creo que tanta parafernalia ha servido para algo que no todos en España y resto del planeta tienen claro y D.Enrique podría sacarle punta, si no, leed el comentario del individuo que saltó: (Baumgartner) "A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos".

Saludos

Kepler dijo...

Yo no opino como ustedes. Considero que la ciencia avanza a través de experimentos y experiencias incomprensibles para la mayor parte de las personas. En este caso, por ejemplo, se demostró que los astronautas pueden salvar su vida si tienen un accidente en la estratosfera. Eso entre otras muchas cosas.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó. Estuve viendo la subida y las imágenes eran muy chulas. Será que soy de ciencias, pero no creía que no fuera a funcionar. El traje y todo lo demás estaban hechos para evitar que la presión bajara demasiado y que fuera peligroso el salto. Supongo que probar el traje y demás, aprortará algo para la ciencia. Y no seas gruñón D. Henry.

Clara dijo...

Pues yo pensaba como usted hasta que me puse a verlo ayer por la tarde. Me imaginaba un "pìrao" vestido de águila con alas de...

Fue verlo y engancharme al instante. Me mordí las uñas y roí el esmalte, temblé al abrir la capsula y al asomarse al abismo, recé a su ángel de la guarda y a la Virgen por su llegada a tierra sano y salvo... Después del salto me angustiaba cuando no hablaba, cuando empezó a dar volteretas descontrolado se me encogió el corazón, y aplaudí a rabiar cuando tomó tierra suavemente como si saltara desde un escalón nomás. No sé si sirve para algo, seguro que sí, pero ¡¡me encantó!!

elsillóndepapá dijo...

Estoy contigo, a mi,personalmete me parece una estupidez y encima que 8 millones vean en directo como una persona se juega la vida a lo tonto pues ya me dirás

Enrique Monasterio dijo...

Ya veo. El espectáculo consistía en comprobar sí moría en la estratosfera, se espachurraba en el suelo o salía por su propio pie. Como aportación a la ciencia me parece poco.
Comprendo que nos encanta ver cómo se juega la vida el prójimo. Y lanzar una cabra tiene menos morbo.

pacita dijo...

jua,jua, yo voto por la cabra!

Clara dijo...

Efectivamente, Don Enrique. Somos así de primitivos o de morbosos... Pero me encantó.
No hubiera tenido ni la mitad de gracia con un cabra loca...

Mercedes dijo...

¡Uy, lo que ha dicho, don Enrique! ¡Lanzar una cabra! ¡Como le oigan los ecologistas, va listo!

Anónimo dijo...

Yo creo que estas cosas nos gustan porque son retos para el hombre. Nos hablan de la pequeñez y de la grandeza humana. ¿Acaso no es una tontería correr 100 metros por debajo de 9,58? Pero nos gusta ver si lo baten. Y además, en este caso, si nos ponemos en su lugar nos asaltan un montón de emociones. ¿Quién da más?

Londinense dijo...

A mí me pareció una soberana estupidez. No le vi el lado práctico, ni el bello ni nada de nada. Lo vi comentado en Twitter, puse la tele y la apagué, porque lo único que pensaba era: "como se estampane, ¿qué les digo a mis hijos? " No vi que lanzarse desde la estratosfera fuera una buena causa para morir...

Santi Gilabert Camí dijo...

Le diré lo que aporta este "experimento". No aporta mucho a la ciencia, pero lo ha pagado Red Bull de su dinero. Ha invertido 200 millones tengo entendido, y le ha servido para publicitarse, tanto que incluso le ha costado menos que un anuncio en fin de año en cada país! Eso es lo que aporta esto, simple publicidad de la marca austríaca...