miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Dónde estoy?



De un tiempo a esta parte me lo pregunto casi todas las mañanas cuando suena el despertador. Supongo que eso me pasa por viajar más de lo corriente. Hoy mismo me he despertado en Gaztelueta y por no encender inmediatamente la luz, he tomado la dirección equivocada y casi me meto en el armario.
Dos horas más tarde, vuelvo a mi habitación, abro la ventana y dejo que mis ojos se vayan a la mar. La mar, como el fuego, tiene un extraño poder hipnótico. Atrapa la mirada y la retiene durante largo tiempo sin que uno quiera hacer nada por evitarlo.
Hoy amanece entre brumas de color violeta que ocultan la línea del horizonte. El Serantes, a la izquierda se desnuda lentamente de un tenue manto de niebla gris.
―¿Sabes, Serantes? ―le digo―; he estado en una isla muy lejos de aquí donde hay un monte que se te parece. Quizá sea pariente tuyo. Se llama Teide y presume de ser el más alto de España. Todos los días cambia de color, como tú; pero no tiene tu belleza ni tu misterio. Tú naces del mar. En ti se pone el sol cada atardecer y te enciendes en rojo mientras se va apagando el mundo. Además tú guardas una copia de seguridad de cada uno de mis recuerdos. Los conservas y los proteges de los historiadores, que querrían cambiarlos según de dónde les sople el viento, y me los entregas sólo a mí, limpios y vírgenes, como si no hubiesen pasado los años, cada vez que te miro.
Se ha despejado el horizonte. Nos espera otro día de sol y calor, como aquel mes de julio de 1958...



9 comentarios:

manuela dijo...

Bonito comentario. Quiero conocer el Serantes, aunque para mi no tenga recuerdos guardados, segun lo describe ; el color la luz.....Gracias he disfrutado leyendo esta bonita entrada de hoy.

Anónimo dijo...

Por favor D.Enrique no entre en el armario, que luego es dificilisimo salir !

yankee dijo...

Fantástica la vista desde su ventana. Disfrútela siempre que pueda!

Patty dijo...

Descanse en un lugar duranmte un tiempo, D.Enrique. Me parece que el Serantes es el lugar ideal para este cometido. Así se salta la vuelta a la vida normal en Madrid.

Adaldrida dijo...

¡Es usted un poeta!

yomisma dijo...

Bueno, el Teide ha registrado bastantes recuerdos este verano, no lo desprecie, que desde lejos se aprecia más. Hoy primer día de colegio, creo que todos en casa estamos contentos.

Merche dijo...

¡Qué va Anónimo, está tirao! Lo difícil es vivir dentro, porque no te lo permiten, es OBLIGATORIO que salgas, quieras o no.

Igo dijo...

joe, el romanticismo que le pone ud. al serantes..... ni que viviese frente al gorbea... Que el serantes es una tatxuela....

Igo dijo...

Además, el Gorbea tiene una cruz ;-) El serantes que tiene?

http://www.youtube.com/watch?v=lWpDiIEiGP8