domingo, 25 de mayo de 2014

El latiguillo de todas las elecciones



Me refiero a ese circunloquio amanerado que corre de boca en boca estos días: “ejercer el derecho al voto”. Lo dicen los políticos, los periodistas de calle, los reporteros, los locutores y los presentadores de televisión. Hoy uno me ha interpelado por la radio mientras me dirigía al bautizo de Eugenia.
―¿Ha ejercido ya usted su derecho al voto?
A veces hablo solo en el coche, lo confieso. Hoy he contestado en voz alta al invisible inquisidor.
―No, amigo; aún no he ejercido (ni ejercitado) ese derecho. De momento he ejercido el derecho a ducharme, a predicar, a decir misa, a desayunar, a leer la prensa y a limpiarme con esmero los zapatos. Luego he ejercido mi derecho a dar un paseo. En el ejercicio de mis derechos, he preparado un par de meditaciones, he rezado la liturgia de las horas, y ahora conduzco por la autopista, porque tengo derecho y he pagado 6 euritos de vellón. Como pienso que eres más cursi que un faisán con peineta, ejerzo mi derecho a cambiar de emisora, y me propongo prestar mucha atención; al primer político que diga simplemente “votar” en lugar de “ejercer el derecho al voto”, le voto. Eso en el caso de que me decida a “ejercer el derecho,”

12 comentarios:

Cordelia dijo...

Yo me he decidido a ejercer el derecho, pero me ha costado un triunfo decidirme a meter una papeleta en el sobre en lugar de una rodaja de chorizo o alguna porquería que no detallaré.
Luego también me ha costado ejercer el derecho a elegir a quién votar, porque entre los partidos más o menos serios había algunos surrealistas como Recortes cero, Partido de la libertad individual, Partido del futuro, Partido de discapacitados y enfermedades raras (muy respetables como asociación pero como partido político lo veo un tanto raro). Y luego los dos que más me han hecho dudar: Escaños en blanco y Piratas de Europa. Si me garantizan que van a ir a Estrasburgo con parche, pata de palo y loro, les hubiera votado...

Anónimo dijo...

kiero expresar mi agradecimiento al presidentr
ke se ha negado a presidir mesa electoral
somos o no librepensadores...?
es demokrata el derecho imperativo..?

se konstituyo el orden social definitivo

JM dijo...

Aunque el voto es en teoría secreto, he votado a VOX, que es,creo, el único que tiene las narices de decir NO al aborto. En conciencia no puedo votar a nadie más. Ya sabía que no iban a salir, no vende ser honrado.

c3po dijo...

Siempre he pensado que el el voto se debería pedir "por favor". Y no con el imperativo ¡Vota!

Anónimo dijo...

Yo no sé si es o no lo único que se puede votar en conciencia. Lo que sí sé es que empieza a ser urgente que el personal empiece a pensar en el voto posible, porque el panorama que dibujan los resultados es sencillamente aterrador.

yankee dijo...

La noche que dan los resultados de las elecciones es el único momento en que me avergüenzo de ser de Andalucia.
:-(

pacita dijo...

Pues yo no he votado eaaa!!!

Hexamamá dijo...

Ahí sí que se ha pasado... Con lo que ha hecho falta para llegar a un sistema de alternancia en el poder sin derramamiento de sangre, y un sistema de elecciones en el que todos podamos participar, personalmente me parece una afrenta no dar mi opinión cada vez que me preguntan.
Y sobre lo de Escaños en Blanco, también me lo planteé seriamente, hasta que recordé que fue precisamente eso lo primero que hicieron Hitler y sus seguidores en cuanto consiguieron representación en su Parlamento.
Cuidadín con rendirse y dar por perdidas las instituciones, porque la alternativa es la inseguridad y el totalitarismo.

Merche dijo...

Coincidimos JM.

Anónimo dijo...

a hexamama. ghandi. y la desobediencia civil acabo con un imperio. el sacrificio de Tian an men hizo temblar un sistema totalitario. el. hambre y la miseria desencadenan revoluciones.

Heaxamamá dijo...

Perdón por entrar al trapo, D. Enrique; ya sé que éste no es lugar para debates particulares. Pero si me permite responder al anónimo por alusiones...
Ghandi se enfrentó a un imperio que negaba los derechos de que nosotros sí que disponemos. Lo mismo con el totalitarismo chino.
Éste no es el caso ahora, gracias a Dios.
Si las instituciones no satisfacen las necesidades actuales, habrá que acudir a las normas previstas para su modificación, que las hay.
Y también hay políticos que tienen la voluntad de hacerlo. El caso es que les votemos para que lo hagan.

yomisma dijo...

Hexamama tines mucha razón. Pero cuando uno sigue las normas previstas una y otra vez, y la cosa va de mal en peor, igual es que las normas previstas no son adecuadas. Lo malo es que en las previsiones no se contemplo este caso, o al contemplarse se pusieron normas para que no se pudiera hacer nada. Muy frustrante.