jueves, 24 de julio de 2014

El Albergue


El mirador de Piedras Llanas domina tres provincias 
La casa de convivencias de Riaza se llama Valdelafuente, pero en el pueblo casi todo el mundo la llama “El Albergue”, porque eso fue en sus comienzos hace unos cuarenta años: un hostal-albergue de montaña destinado a los esquiadores que venían a la Estación invernal de La Pinilla.
Valdelafuente conserva todavía ese aire montañero de sus orígenes, con sus tejados de pizarra, que caen en vertical hasta convertirse en parte de la fachada. El edificio es bonito, sin duda, pero el negocio no debió de ir muy bien. La nieve empezó a escasear en esta zona, y el albergue pasó a mejor vida.
Mejor vida es la que tiene ahora. Hoy Valdelafuente recibe a cientos de personas cada año que asisten a cursos de retiro, convivencias y reuniones formativas de todo tipo. Hay dos oratorios grandes y una pequeña capilla en la zona independiente que ocupan los sacerdotes cuando atendemos a mujeres.
Desde este oratorio escribo ahora con el IPad sobre las rodillas. No tengo mucho más que decir. Está terminando el día. He predicado a primera hora de la mañana, he dado tres clases de teología moral, me he sentado en el confesonario a media tarde y he preparado la fiesta de mañana.
Al regresar a mi habitación, palabra de honor que me he encontrado con una tórtola turca posada en mi ventana.
─Buenas tardes, amiga. ¿Se puede saber qué buscas aquí?
La tórtola no me ha contestado, pero era evidente que venía a devolver la visita a este pajarero loco que se pasea cada mañana con los prismáticos colgados del cuello. He tratado de fotografiar a mi invitada con el IPad, pero mi movimiento ha sido demasiado brusco, se ha asustado la presa y ha huido hacia un abeto cercano.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy Santiago Apostol patron de España.

Querido Santiago en primer lugar gracias por darnos el tesoro maravilloso de la cristiandad. Supongo que no seria facil y menos aun si comenzaste en Galicia, tierra de gentes maravillosas pero que contestan con otra pregunta.

En segundo lugar quiero pedirte que intercedas por España para que sigamos siendo una nacion unida y catolica, y que sigas mandanado fertilidad abundante a los que queremos tener Españolitos, ya que de otro modo en unas decadas habra mas moros que cristianos y te sustituiran por mohamed el conquistador.

Cuidate y disfruta del cielo querido Santiago. Y nuevamente gracias por el cristianismo.

Saludos Goyo

Papathoma dijo...

Qué buenos recuerdos me trae Valdelafuente...y -efectivamente- la mejor forma de encontrarlo es preguntando por El Albergue.

yomisma dijo...

Perdona Goyo, pero donde casi se desespera Santiago apóstol no es en Galicia, si no en Zaragoza. Eso fue motivo de que la Virgen se le apareciera, en carne mortal, para darle ánimos. Si no hubiera sido por esa "pequeña"ayuda, quien sabe si España sería todavía parte de los emiratos.
Así que para burros los aragoneses.

Anónimo dijo...

Yomisma yo no he llamado burro a nadie, solo he hablado de una costumbre simpatica que tienen los Gallegos, region a la que amo profundamente, yo nunca insulto y menos por escrito.

Goyo

Maitezgz dijo...

Buenas tardes D. Enrique, buenas a
todos.
yomisma: yo he entendido bien tu comentario, y el tuyo Goyo, también
los dos han sido acertados y me han gustado mucho.Está más que claro que todos amamos nuestra región,pero de lo que no hay ninguna duda es que todos amamos
España, y estamos orgullosos de nuestro Patrón el Apóstol Santiago.