martes, 5 de mayo de 2015

¿Por qué los llaman chorizos?



¡Qué calumnia, por Dios! El chorizo es un embutido honrado, un poco indigesto a veces, pero sincero y rico en calorías y en colesterol; elaborado con amor por manos artesanas de todas las regiones de España.
Los chorizos más famosos son, sin lugar a dudas, los de León, La Rioja, Pamplona, Cantimpalos, Asturias, Canarias…
Pero las diferencias no se basan sólo en el origen del embutido, sino fundamentalmente en la carne utilizada para su elaboración. Hay chorizo de cerdo ibérico, chorizo tradicional o de cerdo blanco, chorizo de vaca, etc. Por no hablar de las especias utilizadas (chorizo dulce, chorizo picante) y de su forma de atado (chorizo herradura, chorizo cular), etc.
Denominadores comunes de todos los chorizos son el ajo y el pimentón. El pimentón confiere al chorizo su característico color rojo y, dependiendo del tipo y de la cantidad del pimentón, un sabor ligeramente picante.
Dicho lo cual, ¿alguien puede explicarme de dónde procede esta campaña de difamación? ¿A quién se le ocurrió por primera vez llamar chorizo al corrupto ibérico? 
Desde esta prestigiosa cátedra, me atrevo a pedir a la Real Academia de la Lengua que suprima del diccionario la segunda acepción de la palabra “chorizo”: “ratero, descuidero, ladronzuelo”, y devuelva a nuestro noble embutido la honra que se le ha arrebatado.
Heinz Kloster 
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Kloster:Para calificar los productos gastronomicos hay que probar antes de clasificarlos.Tu deberias de saber que en Bizkaia se hace un chorizo fantastico para cocer y que su secreto no es el pimenton sini el pimiento choricero.

Anónimo dijo...

Siendo su segunda casa, en los últimos tiempos, la isla de Gran Canaria, me sorprende que no incluya en su listado a Teror, cuyo chorizo no tiene parangón, especialmente su capacidad de "repetición" en el estómago.

Antuán dijo...

Holaaaa! acabo de llegar del pueblo hace un rato y he de decir que el otro dia en casa de mi hermano el pequeño una de las cosas que nos sacaron fue chorizo que prácticamente acabé con el. Estaba buenísimo. Hay cosas que no cambian. Adiosle

Anónimo dijo...

Si no se llama chorizo ¿cómo se llama?
En México ya tenemos chorizo de pollo y uno que nunca lo he probado que se llama chorizo verde.
Sin duda, herencia de Ustedes, e igual: hay chorizos en todas partes, si algún día algún Hispano viaja a México y va a Zacatecas, pida que lo lleven a Jerez a probar las tortitas de chorizo, un encanto de cosa: pan muy pequeño, chorizo de Jerez dentro y dejar que los Ángeles canten el Aleluya mientras se degusta.

TOMATE MEXICANO

Una lectora habitual dijo...

Esta misma pregunta me la hice yo hace unos meses, supongo que el "ambiente" invita a ello...
Lo busqué y lo que leí es que proviene del caló en el que robar es chorar y ladrón se dice chori. Luego, no sé bien cómo, terminó derivando en choricear.

¡Pobres chorizos! (los comestibles), entre lo de los ladrones y el colesterol menuda mala fama que han pillado.

Cordelia dijo...

http://www.abc.es/sociedad/20130925/abci-chorizo-acepcion-ladron-201309241546.html

Fernando M Díez Gallego dijo...

También yo me lo he preguntado alguna vez. Soy filólogo, pero nunca he oído por qué esa acepción de palabra tan casera.
Un fuerte abrazo, Don Enrique, como siempre, desde la bonita Granada.
Fernando

Alejandra dijo...

Al anónimo de las13:10
El pimentón es precisamente pimiento choricero secado al sol y luego pulverizado. En Murcia se hace y desde luego además de a los chorizos, a algunos potajes les da un sabor buenísimo .